Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/54rhj4kvApg
Jesús Acevedo, excontralor de Barranquilla.
8:38 am. Martes 18 de Agosto de 2020
Las otras “perlas” del exContralor Distrital de Barranquilla Jesús Acevedo
8:38 am. Martes 18 de Agosto de 2020
Con sus amigos ahora va detrás de la Personería Distrital si el Concejo se lo permite.

Mayda Alejandra Plata Álvarez es el más importante eslabón en la cadena de hechos presuntamente corruptos realizados por la alianza de los ex contralores Fiorillo y Acevedo en compañía del jurídico del gobernador Verano: Rachid Náder. Plata Álvarez firmó varios contratos como representante legal de la Corporación Educativa para la Investigación y Desarrollo en Talento Humano, Finanzas y Tecnología – Ceifit, contratos celebrados con la CRA, la Gobernación del Atlántico y la misma Contraloría Departamental, entre los años 2016 y 2019. Y como lo revelamos la semana pasada, en el año 2020, al inicio de la pandemia, celebró un contrato hasta diciembre de 2020, con un pago mensual de 9 millones de pesos, con la contraloría distrital de Barranquilla, para la “defensa jurídica de la entidad". 

Pero hay más, no se puede perder de vista que Mayda Alejandra Plata Álvarez, firmaba la propuesta enviada por Acevedo Magaldi a Guillermo Peña Bernal, gerente de la Triple A, en el que ofrecía servicios de abogado para “defender” a la empresa de servicios públicos de los procesos que le llevaba el mismo Acevedo desde la Contraloría Distrital. Pues bien, el portal de la contratación estatal en Colombia Secop, reporta 2 contratos celebrados entre Mayda Alejandra Plata Álvarez, en calidad de representante legal de 2 entidades diferentes. 

El primero fechado del 5 de mayo de 2020 es con la Corporación Educativa para la Investigación y Desarrollo en Talento Humano, Finanzas y Tecnología – Ceifit, por un valor de 70 millones de pesos, un plazo de 2 meses y con el objeto de: “actualización en control fiscal, guía de auditoría y contratación estatal". Hay que recordar que Jesús María Acevedo Magaldi, ex contralor de Barranquilla, fue el fundador de esa entidad y que antes de Plata Álvarez, la señora Ninfa Magaldi, madre de Acevedo, era la representante legal.  

El segundo es con la empresa American Lawyers Corporation S.A.S, y la Contraloría Distrital, firmado el 13 de julio de 2020, solo días antes que Acevedo fuera denunciado por el gerente de la Tripe A. Esta empresa es la misma que le ofreció a Guillermo Peña Bernal, gerente de la Triple A, el Contralor Acevedo Magaldi, para que Náder Orfale y Plata Álvarez defendieran a esa empresa. Este costó 9 millones de pesos, para ser ejecutados en 45 días y con la finalidad de actualizar el manual de contratos de la entidad. 

Acevedo, Fiorillo y Náder, han demostrado su capacidad de “utilizar” a sus amigos para lograr su cometido. Con la llegada de Jesús Acevedo a la Contraloría Distrital de Barranquilla, nombró de director jurídico de esa entidad a Johnny Mendoza Vásquez, quien fue su compañero en la Universidad Libre en sus épocas de “líderes estudiantiles”, y que ha estado siempre a la sombra de Náder Orfale y Acevedo Magaldi. 

Pruebas suficientes hay para demostrar la presunta corrupción y la asociación de Fiorillo, Acevedo y Náder, que ahora no contentos con haber acabado con la confianza de la ciudadanía en la Contraloría Distrital, pretenden apoderarse de la Personería Distrital. Amanecerá y veremos, si el Concejo les permite una vez más consumar sus punibles intenciones. 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e