Panorámica de las obras en la nueva plaza de Puerto Colombia.
Panorámica de las obras en la nueva plaza de Puerto Colombia.
Foto
Cortesía

Share:

Las nuevas plazas que le cambian la cara a los municipios en el Atlántico

En Usiacurí las obras fueron terminadas y en Puerto Colombia serán entregadas en el mes de noviembre.

Obras urbanísticas y paisajísticas acordes con su vocación, adecuación de espacios y dotación de mobiliarios para el disfrute de la gente, así como la construcción de vías para el acceso vehicular, son las principales caracterìsticas de los proyectos de construcción de plazas que viene ejecutando la Gobernación del Atlántico.

Indudablemente, se trata de proyectos de gran alcance social, que le cambian la cara a los diferentes municipios para convertirlos en grandes atractivos para el turismo regional, nacional y extranjero.

Dos ejemplos de estos proyectos son los emprendidos en los municipios de Puerto Colombia y Usiacurí, a cargo de la firma A Construir, por un valor de $20.755 millones.

En el caso de Puerto Colombia, el proyecto se ejecuta en un área de 30.000 metros cuadrados (M2) y su construcción incluye la renovación urbana de sus límites. 

El proyecto constituye una verdadera renovación urbana.

La nueva plaza principal está construida en concreto pulido de 15.000 M2 e incluye facilidades y adecuaciones de los espacios públicos y accesos peatonales para los usuarios. 

También contempla la construcción de las vías de acceso en doble carril, en una longitud de 325 metros. 

Está dotada de dos edificaciones de locales públicos, con baños y zonas de restaurantes, iluminación LED, mobiliario de acuerdo al diseño en toda la extensión y bancas en los espacios públicos. 

La plaza estará dotada de diferentes espacios públicos.

Como elemento fundamental se destaca la construcción de un escenario principal en piso de mármol, con vista al mar, al muelle y el malecón donde se pueden apreciar todos los beneficios del proyecto. 

La plaza está conectada en su extensión con el malecón principal de 325 metros frente al mar, con acabados de mármol, escaleras directas a la playa, espacio público con accesos, áreas peatonales, vías en adoquines y ciclorutas.

Para facilitar el acceso de la comunidad tendrá una conexión con el malecón al mismo nivel del muelle y de la estación del ferrocarril, con vías adoquinadas.

La plaza estará conectada con el muelle y el malecón.

De acuerdo al avance de las obras específicas relacionadas con el contrato, la plaza central de Puerto Colombia, que tiene alrededor de 15.000 M2, se encuentra ejecutada en 60%. 

El porcentaje pendiente por ejecutar incluye el empalme con el muelle de Puerto en el sector 1, en proceso de terminación por parte de Fontur. 

No obstante, con relación a las otras actividades en la plaza, los canales principales de drenaje se encuentran totalmente finalizados, así mismo las obras eléctricas están previstas para ser terminadas en agosto 2021, mientras que el escenario principal se encuentra concluido. 

Igualmente se trabaja en los acabados de las edificaciones de locales públicos y pisos finales, terminación de drenajes internos, mobiliario, estructuras metálicas y obras menores.

Las obras serán entregadas en el mes de noviembre de este año.

En cuanto a la vía principal de acceso al municipio, en doble carril de 7 metros cada uno, en concreto MR 42, ubicada en la calle 3, está ejecutada en 98%. 

En las próximas tres semanas se estará entregando en servicio al municipio de Puerto Colombia, el espacio público que se encuentra en ejecución en 80%.

Las vías secundarias de la calle 2A y carrera 5, construidas en adoquín, se encuentran en ejecución al 30% y serán entregadas en 30 días al municipio de Puerto Colombia.

Entre tanto, el malecón principal de 325 metros lineales se encuentra ejecutado con acabados en 70%. Está en ejecución el sector final número 1, que es el empalme con el muelle de Puerto Colombia y la plaza principal y está programado para ser terminado a finales del mes de noviembre del 2021, así como las obras complementarias, para entregarlo al servicio de la comunidad.

Embellecimiento en la plaza de Usiacurí.

Plaza de Usiacurí 

Conocido como el Centro Artesanal ‘Corina Urueta’, en honor a los primeros artesanos, en el municipio de Usiacurí, la obra se caracteriza por tener una plaza central construida en loseta pre pulida, con mobiliario e iluminación LED, parqueadero principal y jardines en toda el área del proyecto, conservando sus árboles y paisajismo.

Las obras en Usiacurí abren las puertas para el comercio artesanal.

Durante la ejecución de las obras fue reconstruida totalmente la edificación principal con su arquitectura original, al tiempo que se construyó un nuevo salón principal comunitario dotado de aire acondicionado central, con escenario, baños, cocina y todas la facilidades para los usuarios. 

Por último, se construyeron las casetas para los artesanos, para el servicio al público, dotado de las facilidades de iluminación, seguridad y accesos al turista que visita al municipio para la compra de las populares artesanías en el Atlántico.

En Usiacurí las obras están terminadas en 100%.

La plaza de Usiacurí y el Centro de Desarrollo Artesanal ‘Corina Urueta’ cuentan con una dimensión de aproximadamente 5.000 M2. Esta obra ha sido ejecutada en un 100%.

De esta manera, los atlanticenses comienzan a disfrutar de nuevos, modernos y amplios escenarios, para el esparcimiento y la sana convivencia.

 

Más sobre este tema: