Las Gardenias estrena el primero de cinco parques productivos que tendrá Barranquilla
Con el apoyo de la Unión Europea.
La urbanización Las Gardenias estrenó el primero de cinco parques productivos con los que se buscan en Barranquilla fomentar la seguridad alimentaria y las nuevas relaciones dentro de comunidades vulnerables.
Son más de 3.500 metros cuadrados totales y cerca de 1.600 metros cuadrados de zonas verdes dedicadas a la agricultura urbana, en los que se espera
Con la presencia del embajador de la Unión Europea, Guilles Bertrand y delegados de la Comisión Europea se llevó a cabo la inauguración de este parque productivo – huertas comunitarias Las Gardenias - proyecto liderado por la Alcaldía distrital, a través de Gerencia de Desarrollo Social y Siembra +, con la contribución de socios italianos en la región de Lazio y la financiación de la Unión Europea.
El alcalde Alejandro Char resaltó el aporte de este programa a la construcción de tejido social, conciencia del cuidado medioambiental y el aporte a la seguridad alimentaria de las comunidades: "Germina una nueva generación de parques en Barranquilla, ahora productivos y enfocados en fortalecer la seguridad alimentaria, el tejido social, la economía circular, y abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad. Gracias al trabajo conjunto con la Unión Europea, muy pronto estas comunidades podrán cosechar sus propios alimentos".
El mandatario distrital enfatizó en la importancia de este modelo de parque "es fundamental que aprovechemos estos espacios para producir alimentos de manera orgánica, lo cual beneficiará a miles de personas en nuestras localidades. Estos proyectos no solo proporcionan alimentos, sino que también crean oportunidades de participación y trabajo para todos, incluyendo a las personas con movilidad reducida".
Con el respaldo, apoyo y acompañamiento de la Unión Europea, este parque productivo cuenta con estructura funcional, sistema de riego y en condiciones óptimas para desarrollar un modelo de agricultura urbana próspera.
Detalles de la huerta
En esta huerta ya se están cultivando alimentos para el consumo comunitario como yuca, coco, guanábana, guineo manzano, guineo popocho, maíz, romero, cedrón, limonaria, toronjil costeño, hierbabuena, menta piperita, tomillo, orégano orejón y anís.
Este parque cuenta con diferentes zonas que beneficiarán a sus habitantes en la disminución de la inseguridad alimentaria, fomentando cohesión social y gobernanza, así como el desarrollo de otras iniciativas de economía circular como compostaje, reciclaje, polinización y energía renovable: zona de cultivos, zona productiva para personas con movilidad reducida, zona educativa y sensorial para niños, plazoleta, zona de compostaje y lombricultura, zona administrativa y almacén de herramientas.