Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Puesto de vacunación de la EPS Sura en el Elías Chegwin.
6:07 pm. Miércoles 28 de Abril de 2021
Las EPS han respondido en medio del tercer pico de la pandemia: Distrito
6:07 pm. Miércoles 28 de Abril de 2021
Con la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, coordinan estrategias para la atención temprana en toma de pruebas, entrega de resultados y atención de los pacientes.

Pese a los altos índices de contagiados y fallecidos durante el tercer pico de la pandemia del Covid-19, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han respondido a las estrategias diseñadas por el Distrito de Barranquilla para la atención temprana en materia de toma de muestras y adecuada entrega de dichos resultados, así como en la atención hospitalaria, UCI y domiciliaria.

Así lo aseguró el Secretario de Salud, Humberto Mendoza, señalando que estando el brote en su punto máximo, se han conjugado una serie de factores que podrían evidenciar algunas falencias en el sistema. Aún así, se mantienen las estrategias para la oportuna atención de los ciudadanos.

Destacó que Barranquilla es la ciudad que en Colombia ha realizado el mayor número de muestras PCR, alcanzando el índice de 60 mil por cada 100 mil habitantes, por encima de las principales capitales del país.

El Alcalde Jaime Pumarejo con representantes de las EPS.

Precisó que durante los brotes 1, 2 y 3, se han intensificado las acciones de bloqueos epidemiológicos, búsqueda activa comunitaria de eventuales contagios con la apertura de 28 puntos atendidos por las propias EPS. 

En este sentido, el número de puntos aumentó de 8 a 28, logrando una mayor cobertura, especialmente en momentos en que el brote ha avanzado con una impresionante velocidad de contagiados y fallecidos.

Indicó que la entrega temprana de los resultados resulta clave para la oportuna atención de los eventuales contagiados y proceder con los bloqueos epidemiológicos correspondientes para prevenir la propagación del virus en los núcleos más cercanos de las personas afectadas.

Las EPS unieron esfuerzos para la apertura de puntos de vacunación en escenarios deportivos.

Al respecto no descartó que las tres variantes propias del Covid-19 detectadas en la ciudad de Santa Marta, hayan incidido con la situación que se presenta con el tercer brote en Barranquilla.

Adicionalmente, las EPS han unido sus esfuerzos para implementar planes de vacunación en escenarios deportivos como los estadios Romelio Martínez, Elías Chegwin y el Édgar Rentería.

El Secretario de Salud resaltó las acciones emprendidas por Sura, Sanitas, Salud Total y Nueva EPS, para la implementación de áreas expansivas de atención hospitalaria, de manera coordinada con el Distrito, como por ejemplo en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’ y en algunos hoteles de la ciudad.

Puesto de vacunación de la EPS Sanitas en el Elías Chegwin.

Es de anotar que estas 4 EPS concentran el 70% de los casos activos en Barranquilla y los efectos positivos comienzan a reflejarse con la descongestión de la Clínica La Merced, que registraba una crítica situación de ocupación.

El funcionario también destacó la labor de las EPS para mejorar la atención domiciliaria, lo cual también contribuye a darle un manejo adecuado a la ocupación de las camas UCI.

“Es así como las personas fallecidas en casa no se han tenido en el brote 3 como problema”, expresó.

En concepto del funcionario, pese a los esfuerzos realizados por las EPS “se necesita hacer mucho más en la atención temprana”, en todos los niveles de la prestación del servicio para disminuir el uso hospitalario y de UCI, tras considerar que el tercer brote “tiene unos efectos no previsibles”.

El Alcalde Jaime Pumarejo y el Secretario de Salud Humberto Mendoza, con concentradores de oxígeno en el Puerta de Oro.

Por esto, destacó las medidas restrictivas adoptadas por la Alcaldía de Barranquilla, como el confinamiento los fines de semana, el toque de queda, la implementación del pico y cédula, la prohibición de reuniones con más de 8 personas y la suspensión de todos los esquemas de pilotos que se habían diseñado.

Con ello se esperaría un descenso en las cifras que no se alcanzaría a reflejar de inmediato en la ocupación de las UCI, teniendo en cuenta que muchos pacientes tardan más de diez días en ellas.

“Nosotros esperaríamos que después que disminuya la positividad también se debe presentar una baja en la letalidad y fallecimientos”, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre