Unimetro
Unimetro
La Ministra de Transporte Ángela María Orozco, refiriéndose al tema ayer en Repelón.
2:50 pm. Domingo 23 de Enero de 2022
Las dudas de los potenciales oferentes sobre la APP del río Magdalena
2:50 pm. Domingo 23 de Enero de 2022
¿Por qué no está incluida la reparación del tajamar oriental? Una de las inquietudes planteadas.

Diversas dudas han sido planteadas por los potenciales oferentes interesados en participar en el contrato de concesión, bajo el esquema APP (Asociación Público Privada) para el mantenimiento del río Magdalena.

Estas inquietudes han sido planteadas dentro de los términos previstos en el cronograma del proceso, para lo cual se ha fijado el 8 de marzo como fecha límite para la recepción de preguntas y de solicitudes de aclaración o modificación  del pliego de condiciones.

Con este proceso la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) busca seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación de un contrato de concesión mediante el cual el concesionario, por su cuenta y riesgo, lleve a cabo los estudios y diseños de detalle, la financiación del proyecto, la ejecución de las Unidades Funcionales, la elaboración de los demás diseños para el dragado de mantenimiento y de los elementos físicos requeridos para las actividades de operación y mantenimiento del canal navegable, la prestación de los servicios de apoyo y la reversión de bienes, con el fin de mejorar la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.

Dentro de las inquietudes planteadas al proceso se encuentran las siguientes:

- Eduardo Martínez, de Dragados Hidráulicos S.A. ¿Cuántos puntos puede tocar atender simultáneamente en el río y cuantos equipos tienen que quedar disponibles? Entonces, si se establece por ejemplo que al bajar niveles de agua toca atender cinco puntos simultáneamente, el contratista tendría que tener para el sector fluvial 5 dragas, y de qué tamaño, para entender qué nivel de sedimentación máxima. Y en el sector marítimo, que tamaño de draga tendría que tener disponible para atender qué sedimentación en un momento determinado, lo cual genera el riesgo contrario. Si el contratista tiene una draga gigantesca en Barranquilla, y tiene cinco dragas grandes en el río y no hay volumen a dragar, va a tener un año de costo, de equipos y de personal grandotes que no los va a poder cobrar.

Entonces, de alguna forma sería interesante para eliminar riesgos, saber cuanto es el máximo número de puntos que tiene que atender simultáneamente para que no lo penalicen y cual es el volumen máximo que tiene que tener en Barranquilla para que si se excede no lo penalicen.

- Jairo Aguilera, de Soyue S.A. El APP también cubre la parte de Barranquilla, quisiera saber cuál va ser la entidad que se va a encargar de diseñar el canal de acceso a Barranquilla y establecer cuáles serían las obras que se requerirían para contar con ese canal de acceso funcional durante cualquier época del año.

- Aleyda Ortega, de Ortega Marín de los Países Bajos. La pregunta es respecto a las Unidades Funcionales, empezamos con la UF1 que es reparación de tajamar occidental, la pregunta es: no hay ningún trabajo para el tajamar oriental en el área de protección de taludes. Quisiera saber que pasa con ese tajamar y por qué no ha sido incluido.

- William Castleton, Grupo Siam de Canadá. Observa una discrepancia entre los riesgos presentados dentro del proyecto, teniendo en cuenta que gran parte de los riesgos están a cargo del contratista siendo esto desproporcional. Discrepancia presentada específicamente entre los tipos de equipos que se deben utilizar y la distribución de los riesgos. Por consiguiente, indica el observante que se debería permitir que no se restrinja el tipo de equipo que se debe utilizar teniendo en cuenta la distribución de riesgos que tiene el contrato.

- Rafael Zarama, Consultor Independiente. En aras de la transparencia, me pregunto por qué en el cuarto solamente existen datos hasta el 2015, cuando es evidente que en los últimos años específicamente en el año 2020, las condiciones del río se muestran diferentes. Solo lo sabemos por informaciones periodísticas y lo que los funcionarios han pronunciado, inclusive frente a las últimas contrataciones para el dragado del canal.

También sabemos que se acaban de ejecutar o terminar contratos sobre el dragado del canal, y esa información es pública y debería estar consignada en el cuarto de datos, todo lo que son las batimetrías, lo que son las condiciones oceanográficas, que se presentan mar abierto afuera del canal, inclusivo vientos y olas que influyen y hacen parte de los costos.

Todos los estudios, inclusive los de “Royal Haspening”, están basados sobre datos del 2013, es decir estamos trabajando con supuestos o sobre el río del 2013, 2015 y no sobre el río del 2020 o 2021, y si existe información pública que por transparencia debe estar publicada en el cuarto de datos, porque sobre esa se establecen las condiciones iniciales sobre las cuales se evalúan los riesgos y en este momento no conocemos esa información, porque no está o está restringida al público.

Quisiera conocer de primera mano que en el cuarto de datos esté publicado por lo menos el contrato que acaba de ejecutarse de mantenimiento del canal.

- Juan Herrera, Consultor Independiente. Se podría dar un poco de aclaración en la forma de pago del Capex dentro de los términos de referencia, ya que esta forma de pago no es clara cuando se lee.

- Gustavo Posada, Consultor Independiente. Estamos totalmente de acuerdo con la APP, felicitamos al Gobierno Nacional, conocemos el esfuerzo, los estudios, los cambios que se hicieron para diseñar este nuevo modelo de contratación, tanto en la parte de riesgos como en la  reglamentación de la APP, somos conscientes de todo el esfuerzo que se ha hecho.

No nos oponemos a que la APP llegue solamente hasta Barrancabermeja, sabemos que el cierre financiero no les da, somos conscientes de eso, pero hacemos una respetuosa sugerencia por fuera de la APP, a la cual están totalmente de acuerdo las navieras, puertos, concesionarios actuales y sobre todo los dueños de la carga.

El río históricamente tuvo navegación hasta la Dorada, hasta un par de puertos, uno en Cundinamarca y otro en el departamento del Tolima, uno se llamaba la Bodega y otro Caracolí, hasta allá se llevó siempre.

Le pedimos y esperamos, porque es la información que hemos obtenido por el Presidente de la República, la señora Ministra, de la señora Vicepresidenta, en el sentido que, si se va a continuar con la adecuación del río de Barrancabermeja a la Dorada y un poco más arriba hasta la desembocadura del río Guarinó, arriba de la desembocadura del río Purnio que es hasta donde es posible.

Pero resulta que inicialmente se hicieron unos estudios tratando de llegar hasta allá, hasta ese punto de La Dorada, con 5.000 toneladas, otras personas hablaban de 7.500, en esas condiciones conocemos las pendientes como suben después de Barrancabermeja y muchísimo más, después de Puerto Berrío, conocemos los meandros que hay y las dificultades en los giros radiales de las curvas y sabemos que es imposible llegar con esas cargas, por eso fue que les dio que valía más de  500 millones de dólares la adecuación de ese tramo, lo que obligó a sacarlo de la APP.

Pero lo que las navieras, los puertos y lagunas otras personas dueñas de la carga lo que esperan es lo siguiente, que entre Barrancabermeja y Puerto Berrío se adecue el río, sabemos que es por fuera de esta APP, puede ser por obra pública, para que pueda subir con 3.000 – 3.500 toneladas hasta Puerto Berrío, es suficiente; y desde Puerto Berrío a la Dorada con 2.000 o 2.400 toneladas, es más que suficiente.

Les cuento que están esperando los inversionistas portuarios ver la primera draga colocada en la desembocadura del río Purnio para empezar a hacer las inversiones en grúas de contenedores y demás equipos en los puertos de Barranca, río arriba.

Esta concesión tiene un valor de 1 billón 512.754 millones 469 mil 22 pesos y su adjudicación está prevista para el 10 de junio de este año.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/lbyHrvpCkgk
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/it19596sQdg
Triple A
Unilibre