Alma Solano, Secretaria de Salud del Atlántico.
Alma Solano, Secretaria de Salud del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Las delicadas secuelas de la pandemia del Covid-19: estrés, ansiedad y miedo

También se involucran las conductas suicidas generadas por los contagios del virus.

“El estrés, la ansiedad y el miedo son propios de una situación de salud mental, que deben tratarse con expertos”. 

Bajo esta premisa la Gobernación del Atlántico emprendió oportunamente la atención de las diferentes conductas causadas por la pandemia del Covid-19, que conducen al desespero de las personas llevándolas, incluso, a comportamientos suicidas.

Un panorama bastante delicado en su tratamiento, pero que si se atiende con oportunidad, tal como de manera manera ha venido trabajando la Secretaría de Salud del Atlàntico, en cabeza de Alma Solano, en articulación con las EPS y secretarías de los diferentes municipios del departamento, puede corregir comportamientos y hasta salvar vidas.

“Cuidar la salud mental es fundamental para el bienestar de todos”, sostiene, por su parte, la Gobernadora Elsa Noguera.

Por estas razones y ante la gravedad del caso, “pensando en orientar y brindar información oportuna y veraz”, en marzo del 2020 la Gobernación del Atlántico creó las líneas del centro de Telesalud, para la atención de los habitantes del departamento, ante inquietudes relacionadas con síntomas, información general del Coronavirus y situaciones de salud mental causadas en medio de la pandemia.

Según la Secretaría de Salud, en los casos donde se evidenciaron factores de riesgo que podrían conllevar a conductas suicidas o que reportaban ya comportamientos suicidas previos, se hizo una orientación interdisciplinaria al paciente y se articuló de forma oportuna con la ruta de atención de su respectivo municipio para la atención del caso, garantizando el cumplimiento de procesos asistenciales y acompañamiento familiar hasta la recuperación del paciente”.  

Es así como se ha logrado la atención de la siguiente población, contemplado el tipo de seguimiento y el número de atendidos:

- Pacientes Covid-19,  287.

- Pacientes no Covid-19, 110.

- Aislamiento de viajeros, 194.

- Funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental, 209.

- Total, 800.

- Cantidad de llamadas de seguimiento realizadas,11.200.

Promoción de la línea de atención en salud mental.

De igual manera, en el mes de septiembre del año anterior, la Secretaría de Salud del Atlántico puso a disposición de la comunidad la línea exclusiva para atender casos relacionados con la salud mental, para el acompañamiento psicológico y psiquiátrico de la comunidad de los 22 municipios del Atlántico.

Esto abarca a la población con un diagnóstico de Covid-19 positivo y sin Covid-19 que requiere atención psicológica inmediata, haciéndoles un seguimiento telefónico diario y utilizando métodos de abordaje tales como la escucha activa, técnicas de respiración y relajación, mindfulness, y reestructuración cognitiva.

La línea de atención (3176218344) cuenta con 5 profesionales en psicología y un médico psiquiatra quienes realizan una atención en crisis y posteriormente hacen seguimiento a los usuarios para asegurar y promover la salud mental de quienes se comunican en la búsqueda de atención. 

Además de esto, se asegura la atención integral e integrada en salud por parte de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) correspondientes, solicitando citas prioritarias por psicología y psiquiatría según sea necesario. 

Hasta junio del 2021, la línea de salud mental ha recibido 684 casos y realizado 2.441 seguimientos. 

La Secretaría de Salud resaltó que a los usuarios que se comunican por tener Covid-19, se les realiza un acompañamiento diario por 14 días o hasta asegurar su buen estado de salud física y psicológica. 

Así, las cifras muestra el total de de casos por grupo etario:

- Menos de 18 años, 164, (24%).

- 18 a 25 años, 151, (22%).

- 26 a 40 años, 174, (25%).

- 41 a 60 años, 143, (21%).

- 61 años en adelante, 52, (8%).

- Total, 684, (100%).

De manera simultánea, a través de foros y charlas virtuales, la Secretaría de Salud del Atlántico ofrece acompañamiento psicológico a funcionarios de la Gobernación, de las secretarías de salud municipales, EAPB y jóvenes del departamento.

Todo ello con el propósito de minimizar los impactos, en materia de salud mental, como consecuencia de la pandemia y luego la post pandemia.

 

Más sobre este tema: