La investigación fue dada a conocer en la revista especializada Open Access, de AHA.
La investigación fue dada a conocer en la revista especializada Open Access, de AHA.
Foto
Contacto Hoy

Share:

Las altas temperaturas pueden incrementar anomalías congénitas del corazón

Sugieren evitar los calores extremos entre las tres y las ocho semanas posteriores a la concepción.

El aumento de las temperaturas generado por el cambio climático puede incrementar en miles, durante las próximas dos décadas, el número de niños que nacen con anomalías del corazón en ocho estados representativos de EE.UU., asegura un reporte publicado este miércoles.

El estudio, presentado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) advierte que las altas temperaturas pueden causar cerca de 7.000 casos adicionales de Congenital Heart Defect (Defectos Congénitos del Corazón, CHD) durante 11 años.

La investigación fue dada a conocer en la revista especializada Open Access, de AHA, y se refiere a los estados de Arkansas, California, Carolina del Norte, Georgia, Iowa, Nueva York, Texas y Utah.

"Nuestros hallazgos subrayan el alarmante impacto del cambio climático en la salud humana y resaltan la necesidad de mejorar la preparación para enfrentar el aumento previsto", señaló hoy Shao Lin, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albania en Nueva York y autora principal del estudio.

Las cifras obtenidas se basan en "proyecciones del número de nacimientos entre 2025 y 2035 en Estados Unidos y en el incremento proyectado en el promedio de la exposición materna al calor, en diferentes regiones como resultado del cambio climático global", explicó el reporte.

Los investigadores utilizaron cálculos del aumento de la temperatura elaborados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Instituto Goddard para Estudios Espaciales, al igual que los de otro estudio que evaluó el impacto de la exposición al calor y los defectos congénitos del corazón entre 1997 y 2007.

La investigación proyectó los datos teniendo en cuenta el número histórico de días de calor excesivo, así como la frecuencia y duración de eventos extremos de altas temperaturas en las áreas estudiadas.

Para prevenir los casos de CHD, una "condición compleja que frecuentemente requiere cuidado y seguimiento durante toda la vida", el estudio recomienda "prudente para las mujeres en las primeras semanas de embarazo evitar calores extremos".

"Es importante que nuestros médicos aconsejen a las mujeres embarazadas y a todas aquellas que planean quedar en embarazo, sobre la importancia de evitar los calores extremos particularmente entre las tres y las ocho semanas posteriores a la concepción, (que es) el período crítico del embarazo", concluyó Lin.

EFE

Más sobre este tema: