EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Foto
Captura de video

Share:

Las acciones del Gobierno frente a la pandemia del Covid-19 en el Amazonas

Reorganización del hospital de Leticia, la principal tarea.

El Ministerio de Salud anunció acciones estratégicas con el propósito de mejorar los servicios de salud en el departamento de Amazonas, con el fin de frenar la propagación del Covid-19.

Así lo señaló Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, al recordar que el hospital de Leticia ha venido registrando problemas administrativos, financieros y asistenciales de larga data. 

“Esto generó que la Superintendencia hiciera una visita este año y adicionalmente se procedió con la intervención con el fin de apoyar el hospital. De la visita y la intervención se encontraron hallazgos importantes que significan que el hospital tiene problemas para su operación, razón por la cual se está trabajando en reorganizarlo, recomponer y apoyar al departamento de esta nueva administración para que el hospital tenga las mejores competencias”, afirmó.

Dentro de estos hallazgos “encontramos una planta de oxígeno de más de 30 años, deteriorada, sin mantenimiento, que presentó una disminución de la capacidad de oxígeno lo que generó que tuviéramos que tomar unas medidas de contingencia, dentro de ellas el traslado de pacientes asistenciales, para lo cual se creó un corredor asistencial entre las EPS, la Fuerza Aérea, el Gobierno Nacional, el Hospital, la clínica de Leticia y las autoridades departamentales. Esto ha hecho que varios aviones hayan ingresado a la ciudad de Leticia para recoger pacientes críticos, no porque se les haya suspendido la atención sino para minimizar el riesgo en virtud de las dificultades de la planta”.

Precisamente, a la planta de oxígeno ya se le hizo un  mantenimiento, “hoy aumentó su capacidad de producción y esperamos que esta semana lleguen los equipos pedidos con bastante anticipación y logremos mejorar la capacidad. Igualmente, se está mejorando la capacidad en insumos, suministros de equipos, elementos asistenciales, ventiladores, también se ha dispuesto personal médico, de enfermería, todo ello buscando mejorar la prestación del servicio en la ciudad de Leticia. Hoy el hospital cuenta con 54 camas, de las cuales el 60% están ocupadas y con una capacidad instalada en la unidad de cuidados intermedios”.

Destacó que “las medidas han tenido un resultado positivo sobre el número de pacientes que han fallecido y número de pacientes hospitalizados, no es para bajar la guardia sino simplemente para mostrar que vamos por el camino y con todas las medidas trabajando para que Leticia tenga una muy buena prestación pero también para que evitemos el contagio y disminuyamos la mortalidad”.

 

Más sobre este tema: