José Sierra, Gisella Bolivar, José Vega, Marian Maloof, Luis Alfonso Pérez, Roxana Beleñoy Ricardo Mendoza.
José Sierra, Gisella Bolivar, José Vega, Marian Maloof, Luis Alfonso Pérez, Roxana Beleñoy Ricardo Mendoza.
Foto
Suministrada

Share:

Lanzan proyecto para impulsar el turismo y la cultura en La Guajira

La Gobernación trabajará en alianza con Anato Caribe.

“La Guajira, Tradición y Encanto”, el proyecto que busca impulsar el turismo, la cultura y la gastronomía en los 11 Municipios del Departamento fue lanzado esta semana en la sede del Museo del Vallenato de Villanueva, por parte de Anato Caribe y la Gobernación de La Guajira.

La ceremonia fue presidida por el Gobernador (e) José Jaime Vega y la directora de Anato Caribe, Marian Suad Maloof, quien afirmó que “el departamento de La Guajira es mágico y biodiverso; y no sólo cuenta con las paradisíacas playas del Cabo de la Vela, Mayapo o Palomino, sino que también hay que destacar al sur de La Guajira, donde convergen un sinnúmero de atractivos que a través de este proyecto queremos dar a conocer en todo el país. Articulados, y con el apoyo de nuestros afiliados, podemos convertir al sur de la guajira en una potencia del turismo”.

El proyecto busca generar procesos de apropiación social, construcción de redes de conocimiento y desarrollar acciones de innovación que permitan preservar y salvaguardar los saberes de la cultura.

La iniciativa, que será ejecutada durante 24 meses, beneficiará a los municipios de Albania, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, El Molino, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, en donde se busca consolidar ofertas turísticas, culturales y gastronómicas en cada uno de estos territorios.

Niños de la Cooperativa Semillas Villanueveras.

El proyecto será financiado con recursos del Sistema General de Regalías, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de La Guajira, y los aliados estratégicos Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep San Juan del Cesar), y la Red de Apoyo al Emprendimiento Guajiro (RAEG).

José Emilio Sierra, director departamental de Turismo, dijo que “gracias a la articulación permanente de los actores hoy podemos iniciar la ejecución de este proyecto que va a posicionar al sur de La Guajira en el sector turístico, con su diversidad cultural y gastronómica”.

Este proyecto dejará como resultado un documental sobre experiencias gastronómicas, turísticas y culturales alusivo a los 11 municipios del departamento; un libro de expresiones culturales y un portafolio de recetas tradicionales. Además de esto, durante todo el proceso serán capacitados más de 200 actores del sector.

 

Más sobre este tema: