La línea buscará adelantarse al accionar criminal.
La línea buscará adelantarse al accionar criminal.
Foto
Presidencia

Share:

Lanzan ‘Línea Vida 103’ de UNP para prevenir masacres, atentados y secuestros

En el lanzamiento hizo presencia el Presidente Gustavo Petro.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia lanzó este lunes 11 de marzo la 'Línea Vida 103' de emergencia para las personas protegidas por este organismo que se encuentren en una situación de peligro o una emergencia, informaron fuentes oficiales.

"La 'Línea Vida 103' pretende adelantarse a las acciones de los criminales y en tiempo real poder detectar lo que intentan contra la vida de los ciudadanos protegidos y las comunidades de la ruta colectiva en los territorios de más difícil ubicación", detalló el director de la UNP, Augusto Rodríguez, en la presentación, a la que asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Te puede interesar: "Sociedad colombiana fue embrutecida a través de RCN y Caracol": Petro

Este servicio transcribe mensajes por chat, geolocaliza, establece coordenadas de origen, usa audio, video, reconduce llamadas con los servicios de seguridad y, al terminar el contacto, borra toda la evidencia para mantener la privacidad del usuario.

"Es un control ciudadano sobre las armas, lo cual en una democracia me parece fundamental. En la mayoría de los casos va a prevenir las masacres, los secuestros, los atentados, el peligro a la vida o la cercanía de una catástrofe natural. Tendrá una reacción inmediata y si no es inmediata, se abrirán procesos", dijo el Presidente.

El software busca mejorar la labor de la UNP.

El director Rodríguez agregó que la UNP dejará atrás los botones de pánico y los celulares que le entregaba a sus protegidos para "que cualquier teléfono se pueda comunicar" con esta línea y sea atendido por un agente del organismo, que inmediatamente "le pedirá autorización para conocer su geoposición y activar su cámara".

Tras comprobar la emergencia, la UNP avisa a la Policía, Fuerzas Militares o guardia indígena para que actúen. 

EFE 

Más sobre este tema: