EN VIVO

En vivo: así transcurren exequias de Omar Geles en Valledupar

Comenzo a transmitir hace 2 horas
La medida se aplicó de 7 a.m. a 7 p.m.
La medida se aplicó de 7 a.m. a 7 p.m.
Foto
Jair Varela

Share:

Laboratorio vial en el norte: este es el balance del contraflujo de la carrera 51B

Este viernes 15 de marzo terminó la medida.

Para atacar uno de los puntos de más tráfico en la ciudad, la Secretaría de Movilidad de Barranquilla realizó un experimento vial desde el lunes 11 de marzo hasta este viernes 15.

De 7:00 a.m. a 7:00 p.m. se aplicó un contraflujo vehicular desde la calle 94 hasta la calle 84, que funcionaba de la siguiente manera:

Entre las calles 94 y 92, el sentido Puerto Colombia al Centro de Barranquilla quedaba con tres carriles, mientras que de la 92 a la 84 aumentaba a cuatro.

Esto obligaba a que los conductores que iban con sentido a Puerto Colombia solo pudieran subir desde la calle 92 en un carril, por lo que había prioridad para quienes bajaran a sectores como la calle 84, 72 o Centro en horas pico. 

En el espacio del laboratorio, la Secretaría de Movilidad dispuso de orientadores viales y también hizo presencia la Policía de Tránsito para evitar inconvenientes entre los conductores.

Te puede interesar: "Rechazamos ingreso de personal no autorizado a la Sierra Nevada": Cabildo Arhuaco

Opiniones

Llegando al final de este laboratorio, Zonacero interrogó a varios de los conductores y pasajeros que transitan por el sector, para conocer si consideraban como un éxito la medida.

De la 92 a la 94 la carrera 51B tiene un carril sentido Centro de Barranquilla a Puerto Colombia.

Las reacciones fueron variadas, donde los pasajeros de los vehículos de transporte público mostraron positivismo en cuanto al tiempo que ahora necesitan para circular por esta arteria de Barranquilla.

"Claro que sí sirve. Hay que buscar la comodidad de todos los usuarios", dijo el pasajero de un bus que iba bajando por la carrera 51B, mientras que otro aportó que "sí se siente la mejoría, hay buena circulación".

Pero el conductor de un bus transporte público señaló que "sirve en momentos donde no hay mucho carro, pero en hora pico esto no sirve".

Te puede interesar: El Polo desvincula de sus filas a su presidente capturado por extorsión

En el mismo sentido, un taxista opinó que "no creo que sirva, las calles están más congestionadas". 

Una mujer en un vehículo particular sí indicó que "está más fluido el tráfico", al igual que dos conductores de moto, que señalan que ven mejor la movilidad.

Por último, otro conductor particular expresó que para la carrera 51B es “excelente”, pero sí indicó que para quienes van por la calle 85 u 86 tienen que buscar otras vías para poder subir por el sector.

El balance de la Secretaría 

La Secretaría de Movilidad  apuntó que el laboratorio vial se realizó porque han identificado que la carrera 51B tiene valores de tiempo muy alto, por ejemplo, en el tramo de la 106 hasta la 84 (2.5 km) el tiempo es de unos 17 minutos.

Además, en la carrera 51B con 90, en el sentido hacia el centro, se presentan colas de más de 300 metros, extendiéndose incluso a la calle 93 y 94, lo que tenía como consecuencia que los tiempos de verde de los semáforos no eran suficiente para que un vehículo lograra cruzar la intersección en uno o dos cambios de semáforo.

Semáforo de la carrera 51B en el sector del Centro Comercial Viva.

“Los resultados que hasta el momento se han podido observar es que la longitud de cola en la carrera 51B con 90, se ha reducido en más del 70%, teniendo valores de menos de 90 metros. Los tiempos de viaje en el corredor se han reducido significativamente, en el tramo entre 94 y 84 se encuentran ahorros de más  6 o 7 minutos”, expresó la secretaria de Tránsito, Eucaris Navarro. 

Otros aspectos positivos de la implementación del contraflujo han sido mejorar la movilidad de las calles transversales como son la calle 84, 86, 87 y 90, “esto se da porque al requerir menos tiempos de semáforos para atender la demanda de vehículos en la carrera 51B, se le pueden asignar más tiempo de despeje a dichas calles. Se han hecho ejercicios en la calle 90 y calle 84, en donde se ha manejado el 2x1, que significa que por dos tiempos de verde en las calles, se da uno en la carrera”.

La secretaria de Tránsito, Eucaris Navarro.

Te puede interesar: "Aquí me cogen es muerto": motocarrista durante persecución del Tránsito de Soledad

En el caso de la carrera 53, en el tramo de la calle 84 y 94, los tiempos de viaje son similares con y sin medida, en el tramo entre la 94 y 106 sí hay un aumento de 3.5 minutos, “lo cual podría explicarse porque hay usuarios que no retoman a la 51B en la calle 92, esto deberá complementarse con socialización. También hay que monitorear cuánto irá aumentando la demanda vehicular en este corredor por la fluidez que se tiene por la medida”.

La Secretaría de Movilidad pidió a la comunidad hacer la retroalimentación sobre lo que ha sido el funcionamiento de este laboratorio vial.