Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Fachada del Laboratorio Continental.
11:48 am. Martes 06 de Abril de 2021
Laboratorio Continental, un referente en tecnología, pruebas Covid-19 y resultados rápidos
11:48 am. Martes 06 de Abril de 2021
Se adaptaron a la pandemia y están a la vanguardia.

El Laboratorio Continental de Barranquilla se convirtió en un referente de tecnología, pruebas Covid-19 y resultados rápidos y seguros, en medio de una pandemia que cambió todo.

Alexa Amastha Palis, gerente de la institución, aseguró que la llegada del virus fue inesperada, pero que estaban preparados al contar con un área de diagnóstico de Biología Molecular.

Tenían tanto la tecnología y la infraestructura necesaria para desarrollar un trabajo de primera calidad.

"Se hicieron algunos ajustes orientados a la seguridad en la operación, de rápida solución, que nos permitieron apoyar tempranamente el diagnóstico y seguimiento de nuestros pacientes", indicó la gerente.

El Continental es un laboratorio de cuarto nivel y está adscrito al Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de muestras Covid-19.

"Tenemos la disponibilidad de los tres tipos de pruebas que existen. La PCR que detecta si hay presencia del material genético del virus. La prueba de antígeno que detecta la presencia de algunas de las proteínas virales. Y la prueba de anticuerpos que nos permite detectar la respuesta inmune, ya sea porque hayamos contraído la infección o por la inmunidad adquirida con la vacunación", manifestó Alexa Amastha Palis.

También han implementado biomarcadores de severidad por la infección con Covid-19, como soporte al cuerpo médico para la toma de decisiones rápidas.

"Estamos seguros que el balance ha sido positivo; nos hemos esmerado en poner a disposición de Barranquilla y todos los habitantes de la Costa Caribe colombiana  una experiencia de servicio humanizado. Con tecnología que nos permite tiempos de respuestas rápidos y resultados confiables", expresó la gerente del Laboratorio Continental.

"Esto ayuda a tener un diagnóstico de la enfermedad de manera oportuna, logrando minimizar el contagio y complicaciones en los pacientes", agregó.

La capacidad que tienen instalada le ha permitido al Laboratorio apoyar en la realización de un número importante de pruebas.

"Pero en realidad lo más relevante de este proceso no es el número de pruebas, es la satisfacción de poder ayudar a nuestros pacientes en un momento tan complejo, con tiempos de respuestas de menos de 24 horas en el caso de la PCR, e igualmente tiempos muy cortos para antígeno y anticuerpos", puntualizó la gerente.

Además de la atención presencial en su sede, la institución implementó la toma de muestras a domicilio, pues se adaptan a las limitaciones de sus pacientes.

Dentro de las pruebas que realizan para detectar la enfermedad, es importante destacar la de anticuerpos. Es de última generación con técnicas y equipos que la hacen la mejor opción.

"Medimos todos los anticuerpos que nuestro cuerpo puede generar dirigidos al virus, en este caso el SARS-CoV-2 (Covid-19). Dentro de estos anticuerpos medimos unos que están dirigidos contra una estructura del virus que se llama la “proteína spike o proteína S”, los cuales nos dan una idea y nos apoyan en establecer que tan efectiva pudo ser la aplicación de la vacuna. Esto porque las vacunas fueron desarrolladas principalmente para generar anticuerpos dirigidos a esta proteína spike o proteína S del virus", explicó Alexa Amastha Palis.

Eso sí, la gerente informó que esta prueba de anticuerpos se debe realizar 14 días después de que se culmine el proceso de vacunación contra el Covid-19.

"Así como en los pacientes que deseen saber si en algún momento estuvieron infectados con el virus", añadió.

Es clara la importante gestión y el destacado servicio que ha prestado este Laboratorio, en donde las herramientas de primera calidad le han permitido estar en los primeros lugares de referencia.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1381828403175829506
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla