El 38% de desplazamiento fue causado por amenazas.
El 38% de desplazamiento fue causado por amenazas.
Foto
OCHA

Share:

La violencia en Colombia deja más de 64.000 desplazados

Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar.

La violencia en Colombia dejó al menos 64.800 desplazados en 136 eventos masivos entre enero y octubre pasados, lo que supone un aumento 198 % con respecto al mismo periodo del 2020, informó este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

De esas personas, aún hay 53.100 siguen desplazadas con necesidades "intersectoriales e incertidumbre", razón por la que solo el 18 % de las víctimas ha podido regresar a su lugar de origen, en muchos casos sin garantías de seguridad, detalló la Ocha en un comunicado.

Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), por la llegada de un nuevo actor armado ilegal a la zona del municipio de Roberto Payán.

"A la fecha se han reportado más de más de 2.000 ataques contra la población civil que coinciden en el mapa con los lugares donde se reportan desplazamientos masivos y que presentan un aumento del 41 % en comparación con el mismo periodo de 2020", agregó la información.

Confinamiento

En los primeros 10 meses del año, el organismo humanitario también registró el confinamiento de 51.451 personas en 47 eventos, de las cuales aún hay 23.193 que están atrapadas.

El 38 % de estos casos fueron causados por amenazas, el 21 % por enfrentamientos entre actores no estatales y el 15 % por contaminación por minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MSE).

"Durante los confinamientos, la población se enfrenta a riesgos de protección y de acceso a servicios básicos y derechos fundamentales como alimentación, salud, educación, agua y saneamiento. En 2021, más de 38.400 personas indígenas y 9.900 afrocolombianos han sido confinados por acciones de grupos armados no estatales", agregó la información.

Los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán, Barbacoas y Tumaco, en Nariño, tienen "un aumento de enfrentamientos y consecuentes emergencias por desplazamientos masivos, que se han generado a lo largo del año especialmente a partir de mayo".

Igualmente, en Bojayá, Medio San Juan, Istmina y Alto, Medio y Bajo Baudó, en el selvático departamento del Chocó (fronterizo con Panamá), los confinamientos crecieron un 17 % frente al mismo periodo de 2020.

En Argelia, en el convulso departamento del Cauca, también hay una situación preocupante por el desplazamiento de personas de zonas rurales al principal centro poblado del municipio, que se refleja en "15 eventos por desplazamiento masivo, en donde al menos 6.778 personas han sido desplazadas por enfrentamientos y combates".

EFE

Más sobre este tema: