Banco de Alimentos.
Banco de Alimentos.
Foto
Abaco

Share:

"La situación del hambre en Colombia sí es crítica": Bancos de alimentos

Antes de la pandemia, casi el 89 % de los colombianos comían tres comidas al día.

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABAC) señaló este jueves que casi 16 millones de personas consumen dos o menos comidas al día y subrayó que "la situación del hambre en Colombia sí es crítica", ante las quejas del Gobierno por el informe de la FAO que lo sitúa entre los países en alerta temprana por riesgo de sufrir hambre este año.

"La pobreza monetaria es la principal causa de la inseguridad alimentaria", aseguró esta organización en un comunicado en el que recuerdan que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 42,5 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y de ellos, el 15,1 % está en pobreza extrema.

Antes de la pandemia, recordó la ABAC, casi el 89 % de los colombianos comían tres comidas al día, pero para diciembre de 2021 esa cifra bajó al 69,1 %, es decir, casi 14,4 millones de colombianos comían dos veces al día y alrededor de 155.000 ni siquieran alcanzaban a una comida diaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el mes pasado un informe, que tomó "por sorpresa" al Gobierno, en el que Colombia estaba incluida -junto a Haití y Honduras como únicos países de América- en el contexto de alerta temprana por hambre.

El informe alertó que "es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia en los próximos meses debido a una combinación de inestabilidad política, desafíos económicos y el impacto continuo de la crisis migratoria regional amplificada por el desplazamiento interno". 

"Pedimos que se retire a Colombia del mapa y que se rectifiquen algunas de las partes", instó la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, quien criticó que el informe porque "desconoce el trabajo que ha venido llevando a cabo el Gobierno con la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)".

Además, defendió que el informe "debería recoger de la manera más objetiva la realidad del país", algo que no hace, aseveró, ya que es "una interpretación que nos pone en la mira de los países que tienen una precariedad, que en el caso de Colombia no existe".

EFE 

 

 

 

Más sobre este tema: