Reunión con comunidades indígenas.
Reunión con comunidades indígenas.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

La sabiduría indígena enriquece el Plan de Desarrollo de Barranquilla

Los grupos étnicos indígenas que hacen presencia en la ciudad también dicen ‘Soy Barranquilla’.

Inclusión en programas sociales y laborales, hacer parte de la red de mujeres y tener acceso a los portafolios de estímulos, fueron algunas de las propuestas de los representantes de cuatro comunidades étnicas indígenas en la mesa de participación para la construcción colectiva del Plan de Desarrollo de Barranquilla.
 
La mesa, presidida por el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, y el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, fue la segunda reunión de este tipo para socializar el documento construido en la primera mesa realizada el 20 de febrero. Durante la jornada, los miembros de los cabildos indígenas asentados en Barranquilla destacaron la invitación del gobierno del alcalde Pumarejo para que sus ideas estén en la hoja de ruta de la ciudad, en donde ellos también son actores importantes.

Bajo la vocería del capitán menor del Cabildo Zenú, John Jairo Ortiz Pérez; la coordinadora del Cabildo Indígena KuanKuamo, Adelaida Sarmiento, y el gobernador del Cabildo indígena Inga, Víctor Tisoy, estos grupos intercambiaron ideas y unificaron las propuestas para esta Barranquilla imparable.
 
El Secretario de Gobierno anotó: “Tenemos que trabajar de manera articulada entre las secretarías para canalizar bien los programas y recursos, por eso la importancia de este ejercicio conjunto, donde la meta es mejorar, y todas sus ideas y propuestas las estamos escuchando, como lo quiere nuestro alcalde en esta Barranquilla imparable”.
 
Durante la mesa se escucharon, con atención, cada una de las propuestas formuladas por los participantes, que se basaron en los retos del alcalde para construir una ciudad equitativa, conectada, biodiversa, atractiva y próspera. Entre los temas expuestos hicieron énfasis en que, además de pertenecer a una comunidad indígena, también defienden los derechos de las mujeres y consideran que pueden aportar mucho al incluirlas en la red de mujeres, en las capacitaciones y en los programas sociales.
 
También se recibieron propuestas como subsidio de transporte para estudiantes de estas comunidades y acceso a convocatorias de empleo en entidades públicas. Igualmente solicitan mayor inclusión en la participación de ferias artesanales y culturales, ya que es su deseo organizarse mejor dentro del territorio.
 
Al cierre, el Secretario de Planeación concluyó: “Es muy importante para el Distrito que ustedes hayan aceptado esta invitación a participar en la construcción de Plan. Esta tarea fue encomendada de manera especial por el alcalde Pumarejo. Con esta, completamos 26 mesas con grupos poblacionales entre los que se encuentran comunidad LGTBIQ, población en condición de discapacidad, animalistas, representantes de víctimas, habitantes de la calle, mujeres, juventud, adulto mayor, primera infancia, entre otros. Todas sus ideas enriquecen la construcción de este documento que estamos construyendo entre todos”.


 

Más sobre este tema: