Unimetro
Unimetro
Varios de los programas de Atlántico a toda marcha llegaron  todos los municipios.
6:35 pm. Viernes 31 de Diciembre de 2021
La reactivación del Atlántico estuvo a toda marcha en 2021
6:35 pm. Viernes 31 de Diciembre de 2021
https://www.youtube.com/embed/r2z-gnu7_bc?rel=0
Miguel Vergara, secretario de Desarrollo del departamento, explicó cómo ha sido la reactivación.

“Barranquilla y el Atlántico han sido capaces de sacar las mejores oportunidades de la pandemia”, dijo el secretario de Desarrollo, Miguel Vergara Cabello, en una entrevista con Zona Cero en la que valoró el trabajo emprendido por la gobernadora Elsa Noguera para reactivar los municipios afectados por la pandemia de Covid-19, tanto en su parte social como económica.

El territorio antes de la pandemia tenía una tasa de desempleo de 8,9%, según cifras del Dane a febrero de 2020, rápidamente estos números fueron aumentando igual que los contagios. Colombia cerró el año 2020 con 15.9 % de desempleo y Barranquilla y su área metropolitana, con 12,3%. En el departamento se perdieron 70 mil empleos el año anterior.

Tras ese devastador 2020 para la economía, en el que se cerraron empresas, negocios y emprendimientos, subió el desempleo y se congeló el desarrollo, el año 2021 fue escogido como el de la reactivación en Colombia, a partir de las llegadas de las vacunas contra el Covid-19, en febrero. 

Barranquilla fue escogida por el Gobierno nacional para liderar el proceso de reactivación económica en el país, cuando todavía algunas ciudades colombianas estaban en el comienzo de la segunda ola y esta región había padecido ya los embates de esa etapa de la pandemia.

Ante el reto de reactivar los municipios, la gobernadora Elsa Noguera gestó e impulsó una estrategia llamada ‘Atlántico a toda marcha’, con 2,3 billones de pesos, que más que un lema llamativo de progreso, fue la ejecución de un ambicioso programa con cuatro ejes temáticos para rescatar a la medida igual número de sectores y subsectores golpeados por el efecto letal que la pandemia de Covid-19 dejó sobre la salud y la economía local, regional y nacional.

Vergara Cabello explicó que uno de los ejes principales, era ‘Tu negocio a toda marcha’, “Imagínese esas personas que habían perdido todo o, se estaban gastando sus ahorros, les dimos liquidez a la economía inmediatamente para que esos pequeños emprendimientos comenzarán a recibir recursos de liquidez que les permitieran sobrevivir en los momentos más difíciles de la pandemia ,y así defender los empleos, esos empleos familiares de 1, 2 ó 3 personas que trabajaban en esa zapatería o restaurante”.

En cuanto a ‘Obras a toda marcha’. “La Gobernadora hizo un plan ambicioso de ejecución de obras de infraestructura porque ese sector le pega a 32 subsectores que permiten reactivar la economía”, dijo.

“Lo que se necesitaba en esa reactivación era que todas las obras en todos los municipios estuvieran generando empleo,  no solo para el obrero que trabaja en la obra sino también para el que vende tinto a ese obrero que está en la obra, para el que le dan el desayuno en ese lugar específico en todos los municipios del departamento”, agregó el Secretario de Desarrollo Económico.

Luego “El campo a toda marcha'', "no es lo mismo generar economía en Barranquilla que  en el sur o en el centro o en el oriente del departamento- donde hay muchos agricultores y donde también se necesita seguridad alimentaria. Se prepararon, específicamente, unos programas que permitieran generar ingresos rápidos”, comentó.

La cuarta estrategia fue la que tuvo un impacto visual en los atlanticenses. Con el ‘Turismo a toda marcha’, no solo era mostrar lo que hay que ver en el departamento para los visitantes y lugareños. “Era también incluir  obras de infraestructura-  que ya se están ejecutando- pero también era el momento para preparar a todos los operadores turísticos. como por ejemplo las playas, para ayudarlos con subsidios también, para que ellos en ese momento tan difícil, que fue uno de los sectores más se vio afectado, de alguna forma se mitigara este impacto”, contó el funcionario.

Vergara Cabello indicó que las inversiones en turismo en el departamento del Atlántico pasan por infraestructura, porque sin agua nadie puede construir una casa o  un hotel. Y las inversiones, que superan los 400.000 millones de pesos son para darle agua a todos los rincones del departamento.

Orden de la gobernadora Elsa Noguera fue trabajar

El campo estuvo a toda marcha en 2021.

“Durante este 2021, la orden fue trabajar, trabajar y  trabajar, nos tocó un momento difícil a todos, pero al final  era estar en el terreno, escuchar las necesidades, e inmediatamente atenderlas porque fue un momento de mucho sufrimiento y yo creo que lo que hizo grande este programa ‘Atlántico a toda marcha’ es que siempre estaba escuchando y siempre tenía una respuesta para ese quien siente que el Estado no llega, pues en muchos rincones la Gobernación estuvo para lograr que se mitigar un poco el impacto de la pandemia”, comentó el funcionario.

Mencionó dos claves que fueron importantes para la reactivación y sacar adelante y sobrellevar y sobrepasar este tipo de situaciones complejas en medio de la pandemia y fue escuchar a la comunidad y ser más veloces en el trabajo.

“Uno a veces no entiende las necesidades que la gente tiene sino las vive uno directamente en el terreno, yo creo que esa enseñanza de la pandemia, que como todo el mundo estaba encerrado, a uno le tocaba ir mucho más cerca para poder entender lo que estaba pasando porque sin uno no entiende el problema no sabe cómo lo soluciona”, agregó.

 Dijo que la segunda clave es “mucho trabajo porque el tiempo en el sector público está como en contrarreloj porque en la  pandemia la gente está sufriendo y en ese sentido nos tocó volvernos un poco más veloces, un poco más rápidos,  un poco menos complacientes con nuestro propio trabajo y siempre echar para adelante”.

El turismo

Usiacurí tomó vida en 2021 para el turismo.

La idea innovadora para darle impulso a los municipios fue cambiar el panorama del turismo, que incluso no había antes de la pandemia. La  gente volvió a salir en el 2021, después de la vacunación. 

“Temas tan simples como la Ruta del Girasol, que buscaba no solo que nos reencontramos con la naturaleza, tomarnos una foto con una flor y vino un ejercicio, como que durantes tres fines de semana en Baranoa llegaron 7.000 personas y 200 millones de pesos en ventas para los pequeños negocios que necesitaban reactivarse en su economía” dijo.

“A través del color, transformamos Usiacurí y  el turismo volvió de la manera nunca antes vista”, comentó Vergara.

Otro aspecto que destacó el Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico fueron los pequeños créditos a personas que nunca habían accedido a préstamos trabajando con el gobierno nacional. “Fueron más de 5.900 microcréditos de la mano de Bancóldex, el Gobierno, la Cámara de Comercio, que lograron ese apoyo para sobrevivir”, indicó.

Para Vergara, la región es ejemplo de reactivación y este logro es parte porque para “poder salir juntos tenemos que remar todos hacia el mismo lado”.

Dijo que la gente en Barranquilla y el Atlántico tuvo disciplina, esperanza y positivismo. “La vacunación generó confianza y los atlanticenses salieron a vacunarse- Los índices fueron importantes, esto dijo, unido al optimismo que nunca se perdió”.

Sobre empresas que han decidido estar  en los municipios, dijo que no solo ha sido grandes porque al final el empleo lo genera cualquier empresa que se vaya trasladando. “Historias bonitas como que ya van más de 8 restaurantes desarrollándose en Usiacurí, eso genera empleo”, dijo.  

“Barranquilla y Atlántico tienen una fortaleza: es uno solo; el lugar más distante está una hora y  40 minutos, con unas excelentes vías que conectan”, agregó sobre la facilidad de las empresas para afincarse en el departamento.

“Las estrategias está funcionando”, anotó. “Uno se pone muy contento porque los empresarios están confiando en el territorio y los números lo demuestran ya el PIB de Barranquilla y el departamento del Atlántico está en más de 40 billones de pesos al año;  es decir, estamos otra vez más fuertes para seguir combatiendo no sólo la pandemia y que el 2022 no sea el de la reactivación sino el de la opulencia”, concluyó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Hieren%20a%20motociclista%20en%20el%20barrio%20Las%20Gaviotas%20de%20Soledad.mp4
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Hieren%20a%20motociclista%20en%20el%20barrio%20Las%20Gaviotas%20de%20Soledad.mp4
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre