Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo EFE

Share:

"La pandemia del Covid-19 no ha terminado y urge recibir refuerzos": EMA

La Agencia Europea de Medicamentos urgió a vacunarse contra el Covid-19 con la pauta primaria o una dosis de refuerzo actualizada.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió este martes de que la pandemia de Covid-19 “todavía sigue en curso” y urgió a vacunarse contra el virus con la pauta primaria o una dosis de refuerzo actualizada dado que la temporada del frío aumenta el riesgo de contagios.

El jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, subrayó que las vacunas bivalentes adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, presentan “diferentes cepas del virus para ampliar la respuesta inmunitaria” hacia las variantes que circulan ahora e instó a “prepararse para una nueva oleada de contagios, en línea con la tendencia que mostró el virus en los últimos dos años”.

La prioridad en el uso de esas vacunas actualizadas como refuerzo debería darse a población con mayor riesgo de gravedad, incluidos mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades subyacentes que los ponen en riesgo, ancianos y personal de las residencias y los sanitarios.

“En vista de la temporada de otoño e invierno, urgimos a los ciudadanos europeos a ponerse la vacuna primaria o que se revacunen, si son elegibles, siguiendo el consejo de su autoridad sanitaria nacional”, señaló Cavaleri.

Preguntado por la afirmación este lunes del presidente estadounidense, Joe Biden, de que “la pandemia ha terminado”, el jefe médico de la EMA, Steffen Thirstrup, advirtió de que “lo que debería estar claro es que en Europa todavía consideramos que la pandemia sigue en curso y que es importante que los Estados miembros se preparen” para reforzar la protección y “prevenir la propagación de esta enfermedad” en el continente.

La EMA respaldó este mes tres vacunas bivalentes de las farmacéuticas Pfizer y Moderna adaptadas a subvariantes de Ómicron como la BA.4 y BA.5, además de la variante original del SARS-CoV-2, una dosis actualizada para prepararse para olas de contagios en otoño.

Este preparado está destinado a personas mayores de 12 años que hayan recibido al menos la pauta primaria contra la enfermedad, tiene el objetivo de proteger mejor contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan ahora mismo y “se espera que brinde una protección más amplia contra diferentes variantes”, señala la EMA.

EFE
 

Más sobre este tema: