Alejandro Alvargonzález, secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN.
Alejandro Alvargonzález, secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN.
Foto
Apeuropeos.org

Share:

La OTAN destaca que tiene "mucho que aprender" de Colombia, su socio global

Alejandro Alvargonzález sostiene que Colombia ha sabido construir unas Fuerzas Armadas que son extremadamente serias y eficaces.

 El secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, Alejandro Alvargonzález, dijo hoy a Efe que la Alianza Atlántica tiene "mucho que aprender" de Colombia, el primer país de América Latina que logra el estatus de "socio global" de la organización.

"No tengo ningún pudor en decir que en la OTAN tenemos mucho que aprender de las Fuerzas Armadas de Colombia en aspectos concretos, exactamente igual que pensamos que podemos aportar a Colombia", indicó Alvargonzález en una entrevista con Efe.

El "número tres" de la Alianza reconoció su "profundo cariño y admiración" por Colombia, que oficializó en mayo de 2018 su relación con la OTAN como socio global.

Afirmó que Colombia, a causa del conflicto armado con las guerrillas, "ha sufrido mucho" pero que "ha sabido poner fin a ese sufrimiento con valor político y con el valor de sus ciudadanos por delante".

"Y es un país que, a lo largo de esos 40 años en que ha sufrido todos los males que uno pueda imaginar, ha sabido construir una estructura de seguridad y unas Fuerzas Armadas que son extremadamente serias y eficaces", admitió.

Alvargonzález valoró en concreto la "eficacia" de la participación de Bogotá en el programa aliado "Building Integrity" ("Construyendo integridad") para la lucha contra la corrupción.

"No solo lo han adoptado las Fuerzas Armadas colombianas, sino que lo han adoptado tan bien que les hemos tenido que pedir a las Fuerzas Armadas de Colombia que nos apoyasen a la hora de desarrollar ese programa en Ucrania", comentó.

También puso de relieve el centro sobre desminado humanitario que está desarrollando Colombia, "que no es algo sencillo, que es algo que requiere una profesionalidad muy profunda y que va a poner al servicio de todos nosotros".

Además, destacó los conocimientos de Colombia en materia de fuerzas especiales o de uso de helicópteros en operaciones nocturnas, "que tienen mucho que aportar".

Alvargonzález recordó asimismo la participación de activos colombianos en algunas misiones aliadas de carácter naval.

"Por lo tanto, es un socio bienvenido", resumió, también en el contexto de que considera a América Latina "la continuidad natural de lo que a veces llamamos Occidente".

"Yo no concibo a Occidente sin América Latina, pero esto es algo que tiene que cuajar también en otros lugares. Porque tiene nuestro mismo sistema de valores que tenemos en esta casa y que tienen en otros países, y que es preciso que se tome esto también en consideración", indicó.

Por todo ello, afirmó que "el paso dado por Colombia es un paso que nosotros tenemos que agradecer" y del que Colombia "va a obtener frutos más que interesantes para sus Fuerzas Armadas, para su seguridad y, por lo tanto, para su sociedad también".

Preguntado por la posibilidad de que otros estados de la región se conviertan en nuevos socios globales de la OTAN, Alvargonzález aseveró que, "si hubiera solicitudes por parte de países de América Latina, por supuesto que se estudiarían".

EFE

Más sobre este tema: