La primera foto muestra a Lissethe con su cabellera, luego el aspecto tras la intervención médica y en la 3º como luce ahora.
Foto
Cortesía

Share:

La odisea de sabanagrandera que tuvo grave accidente en Aruba y médicos no le autorizan regresar a Colombia

Perdió su cuero cabelludo en una pista de ‘karts’, intentaron ponérselo nuevamente, pero el tejido ya estaba muerto. Denuncia “mal procedimiento médico”.

Lissethe Helenha De la Hoz es una colombiana, oriunda de Sabanagrande, en el oriente del Atlántico, que vive en Aruba, y hace aproximadamente un año tuvo un impasse en una pista de carros en el país insular que la mantiene hoy por hoy atravesando una de la etapas más difíciles de su vida. 

Lissethe Helenha, radicada en Oranjestad y nacida en Sabanagrande el 10 de abril de 1985, y su familia contaron a Zona Cero la desgarradora situación que está viviendo luego de que en dicho accidente perdiera su cabello y un mal procedimiento médico no permitiera que recuperara la vitalidad de esa zona de su cuerpo, y para empeorar la situación, los galenos no le han dado autorización para regresar a Colombia y someterse a una cirugía y un tratamiento que le permitirá salir del estado en el que se encuentra. 

La colombiana antes y después del accidente.

Los hechos

La colombiana Lissethe De la Hoz, de 32 años sufrió un accidente automovilístico en una pista ‘Go-Karting’ y en medio del incidente su larga cabellera quedó sujetada en el motor del carro, según explicó su hija María Fernanda Cartusciello.

“Tuve un accidente en una pista de autos, mi cabello se atascó en el motor y se arrancó con el cuero cabelludo, me quedo mi hueso solo”, manifestó la sabanagrandera. Luego “le trataron de poner el mismo cuero, pero ya se había muerto y quedó así”, agregó su hija María.

La zona afectada fue la parte superior de su cabeza, la cual con el paso del tiempo ha tomado un aspecto desagradable, con diferentes coloraciones, que la ha llevado a deprimirse, pero este lunes ella misma tomó el valor de compartir en redes sociales con sus allegados las fuertes imágenes del estado de su cabeza, las cuales nos abstenemos de publicar por ser un contenido muy sensible.

 

 

El siguiente fue el testimonio que Lissethe Helenha escribió:

"Good Morning Pueblo de Aruba!!!

Lo pensé más de una vez, antes de decidir sentarme a escribir. Decidí escribir como un aparte de mi tipo diario, no pretendiendo herir susceptibilidades, y cuyo propósito es no dejar escapar, eso que corría por mi mente durante la noche!!

Me cansé de esperar y hago un llamado público al sector de la salud aquí en Aruba, tanto como al hospital, los médicos y entidad de salud (AZV).Después de un terrible accidente hace un año en las instalaciones de la pista de auto del (Go-Karting) y de una cirugía mal elaborada por médicos del hospital, he suplicado a gritos a los médicos que por favor me envíen al exterior (Colombia) ya que el caso se les ha salido de control.

Lamentablemente su única respuesta es que AZV no me envía al exterior por una "Segunda" opinión, como si la "Primera" fuera suficiente, como si las personas no mereciéramos segundas oportunidades!!

Que tan grave tiene que ser mi caso para poder conseguir un traslado?? Acaso en lo 4 meses hospitalizada no veía como enviaban al exterior a personas con un simple dolor en un dedo del pie?? Claro es que estamos hablando de alguien común para ellos; otro caso sería si fuese el hijo de alguien de renombre o de poder en la isla!!

Por favor es hora de que los médicos, el hospital y el seguro (AZV) dejen de jugar con la vida de las personas, nadie sabe el sufrimiento que llevo, es fácil sonreír todo el tiempo!!

#onehappyisland #aruba #dushi #hospitaldiaruba #hospital #gobiernodiaruba #cirugiaplastica @OMS #oms @cirujanosdelmundo".

En el diálogo telefónico que Zona Cero pudo entablar con esta colombiana se constató su profunda tristeza por lo que le está sucediendo e incluso su hija María Fernanda explicó que su mamá “está deprimida”. 

“Me hospitalizaron por 4 meses. Necesitaban que los músculos y carne se regenerara de nuevo. Ellos no quisieron operar de inmediato. Al pasar de los meses mi salud se vio en riesgo en varias oportunidades. Cuando operaron hicieron una mala cirugía. La piel se daño y tuvieron que retirar el cuero dañado sin anestesia. En los 4 meses fui 32 veces al quirófano para cambiar él VAC, un aparato que me unía a tubos de drenaje”, indicó la afectada.

Su hija expresó  que “ahora ella solo desea hacerse una cirugía, poner cuero de su cuerpo en su cabeza, aunque no le salga más cabello, pero aquí no la quieren mandar para Colombia”.

De acuerdo con su testimonio, ella paga su seguro médico anual a tiempo “pero aquí (Oranjestad)  los médicos no sirven”. 

“Es un proceso largo, por eso mi mamá tuvo el valor para publicar su fotos, esas fotos que nunca quiso mostrar porque ella misma se cura en el baño escondida para que nadie vea como tiene eso de feo. Aquí el Gobierno de Aruba es una locura. No quieren darle la orden para viajar a Colombia a ver un especialista y hacerse el trasplante”, expresó Mafe, como la conocen sus allegados y como también le dice su madre. 

 

 

Un año ha pasado desde que Lissethe tuvo el accidente, pero ha sido una odisea para ella tratar de poner en orden esta lamentable situación que pone en riesgo su salud física y mental. 

Tras publicar las imágenes, cientos de allegados la han apoyado y han criticado duramente el sistema de salud de la isla y del Hospital Dr. Horacio E. Oduber, centro médica de Aruba donde fue atendida. 

Estas fueron algunas de las reacciones:

Leidy Johana Sevillano Garcia: Dios mi señor. ¿Por qué tanta espera para mandarla si es que nosotros los latinos aquí pagamos nuestro seguro Médico? No tienen sentimientos de ver una persona en esa situación y sigan dándole vuelta al caso.

Dalila Gamez: Dios mío por favor por humanidad ayuden a esa señora, tengan corazón, es un ser humano, ojalá señora que mi Dios la ayude, mucha fe.

Paula Andrea Quintero: Amiguita, entiendo que hay momentos en que la fe decae, pero hay está la prueba, pídele fuerzas y guía al que todo lo puede. A nuestro amado creador. Sé que él escucha los gritos de un corazón sincero. Ánimo, clámale amiga no te canses. Me uno a tu petición. Ya verás pronto su milagro. Fuerza el será tu guía, confía en él. Un abrazo. 

Ana Mesa Blanco: Azv desgraciados, pero a los habitantes de calle si les dan todos los servicios viendo que esta gente nunca ha aportado en nada con impuestos al país.

Luis Carlos Acosta Fontalvo: Prima yo trabajo en el sector salud acá en Colombia y esos desgraciados no se moverán hasta que no se instaure una tutela con sanción de arresto al representante legal del hospital. Por favor de inmediato busca un abogado para que te ayude con el derecho de petición de traslado a otra ciudad.

Lissethe con su hija María Fernanda.

Ahora Lissethe espera que desde Colombia las autoridades se pronuncien y puedan ayudarla, mientras adelanta acciones en Aruba para conseguir las autorizaciones y volver a su país de origen antes de que la situación empeore. 

Más sobre este tema: