Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Radio Nacional de Colombia.

Share:

La Ocde recomienda subir el salario mínimo para enfrentar la inflación

Este incremento permitiría amortiguar el golpe del costo de vida, afirma el organismo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomendó subir el salario mínimo como herramienta para enfrentar la inflación y cómo enfrentar el costo de vida en tiempos de crisis.

De acuerdo con un estudio del organismo, el aumento del salario mínimo permitirá amortiguar el golpe de la escalada de la inflación actual que afecta especialmente a las familias vulnerables.

La Organización agrega que deben establecerse otros mecanismos para ayudar a los vulnerables.

“Aunque la elevada incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”, precisa la OCDE.

En su informe recuerda también que 30 de sus 38 miembros tienen salario mínimo y establece un ‘salario mediano’ entre la remuneración debajo del 50% de los trabajadores y por encima del 50% restante. Ese salario mínimo promedio en la OCDE es el 55% del ‘salario mediano’.

En la OCDE el salario mínimo representa un 55 % del mediano, aunque esa cifra varía mucho, de más del 70 % en Colombia (92 %), Costa Rica (81 %), Chile (72 %) y Turquía (70 %), a solo un 29 % en Estados Unidos.

Lo que destaca la Organización es que la inflación récord de los últimos 40 años está afectando desproporcionalmente a los más vulnerables, por lo que el salario mínimo puede resultar siendo una herramienta para proteger la calidad de vida de este sector.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE,​ es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1961.

El informe del organismo se conoce justamente cuando en Colombia avanza el proceso de acuerdo para establecer el salario mínimo en 2023.

Hoy viernes el turno es para el sector obrero que a través de las centrales se alistan a proponer un aumento del 20 por ciento.

Más sobre este tema: