Bavaria y su marca Cerveza Águila, el Ministerio de Cultura y más 100 personas de la industria artística y creativa participaron en este homenaje de los 40 años del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Bavaria y su marca Cerveza Águila, el Ministerio de Cultura y más 100 personas de la industria artística y creativa participaron en este homenaje de los 40 años del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Foto
Bavaria

Share:

La novela “Cien Años de Soledad” se llevará al vallenato

En proyecto de Bavaria.

La icónica obra 100 años de Soledad fue transformada por Cerveza Águila en seis canciones de género vallenato, haciendo un homenaje a la cultura y tradición de la región Caribe colombiana y dos de sus fiestas más importantes.

La primera canción titulada “Buscando el mar”, interpretada por la cantante Karen Lizarazo, que resume el inicio de Macondo y de la familia Buendía, es la primera parte de este homenaje que se vivirá en la edición 2022 del Carnaval de Barranquilla y del Festival Vallenato.

“En Bavaria sabemos que uno de los mayores tesoros de Colombia es su cultura, por eso, a través de nuestra marca Águila, nos conectamos con elementos patrimoniales arraigados al corazón de la región Caribe como son la obra Cien Años de Soledad y el vallenato, para crear este increíble proyecto musical que acompañará fechas tan representativas como el Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato”, indicó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, quien respalda la divulgación y el desarrollo de las actividades culturales propuestas para este homenaje. “Nos unimos para apoyar a más de 100 artistas, productores y creativos que re-crearon la obra literaria colombiana más importante de todos los tiempos, llevándola a seis canciones de vallenato que cuentan la mágica historia de Macondo y la familia Buendía. Estos seis vallenatos que presentamos en el marco del Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato, resaltan la cultura y tradición de la región caribe colombiana y reconectan a los jóvenes con la literatura y con nuestros símbolos tradicionales", afirmó Angélica María Mayolo, ministra de Cultura.

Agregó que “con la alianza entre artistas, empresa privada y Estado, estamos generando y consolidando espacios para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales del país y, de paso, rindiendo un homenaje al más grande artistas de las letras que ha dado esta tierra”.

¿Cómo se materializó?

Para materializar este proyecto, que involucró a más de 100 personas de la industria artística y creativa, Cerveza Aguila trabajó con el fotógrafo Camilo Rozo, quien cuenta con una importante trayectoria profesional alrededor de los trabajos de Gabriel García Márquez y la historia del vallenato en Colombia. Rozo involucró a su vez al reconocido escritor Alonso Sánchez Baute, Gabólogo y gran conocedor de la obra del Nobel colombiano, quien dividió la novela en 6 hitos para que los compositores realizaran el proceso de escritura de las letras y composición musical.

Esta iniciativa contó con la validación de la familia del autor. La idea fue presentada al agente literario de Gabriel García Márquez en 2021 y posteriormente la Sucesión García Márquez brindó la autorización para producir las canciones del “Homenaje a Cien años de soledad por seis artistas vallenatos”. Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta son los seis artistas que protagonizarán todo este tributo musical.

A través de este proyecto cultural, Cerveza Águila busca reconectar a todo el país, especialmente a los jóvenes, con una de las novelas más relevantes de la literatura latinoamericana. Gabo dijo alguna vez “100 años de soledad es un vallenato de 400 páginas” por eso la marca transformó la novela en un universo musical, dando a conocer la historia de la familia Buendía en un formato totalmente innovador.

 

Más sobre este tema: