EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 52 minutos
La vía Guaimaral - Paluato destruida.
La vía Guaimaral - Paluato destruida.
Foto
Cortesía

Share:

‘La Niña’ no deja quieto al Atlántico: lluvias, inundaciones y vías colapsadas

Son comportamientos atípicos, propios de la crisis climática que enfrentamos: CRA.

La intensidad con la cual viene azotando el fenómeno de La Niña sigue generando emergencias a lo largo y ancho del departamento del Atlántico.

Prueba de ello son los más recientes aguaceros registrados en gran parte del Atlántico, como ocurrió este fin de semana.

Producto de ello aumentaron los cauces de arroyos y canales, ocasionando desbordamientos, inundaciones y afectaciones en numerosas viviendas.

Adicionalmente se registraron grandes deslizamientos en las vías de Tubará y Juan de Acosta, interrumpiendo el tráfico vehicular en los siguientes tramos: 

- Guaimaral - Paluato (Tubará - Galapa).

- Entrada a Tubará.

- Vaivén - Tubará.

Afectaciones en la conectividad vial.

En esos sectores la Gobernación inició trabajos de remoción de materiales para restablecer la circulación vehícular.

Sin embargo, el caso más grave se registra en la vía Guaimaral - Paluato, la cual colapsó por completo dejando incomunicados a esos corregimientos de Tubará y Galapa, respectivamente.

Por ello, los habitantes piden la pronta intervención de la Gobernación del Atlántico para la recuperación de esta vía que fue inaugurada en diciembre de 2019 por el entonces Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, con una inversión de 16 mil millones de pesos.

Comportamientos atípicos: CRA

Frente a la situación que se viene presentando el Director de la CRA, Jesús León Insignares, aseguró que “estos comportamientos son atípicos, propios de la crisis climática que enfrentamos y de manera especial el fenómeno de variabilidad climática de La Niña, lo cual hace que tengamos grandes precipitaciones de aguas lluvias y afecta nuestros suelos, con desbordamientos, inundaciones, deslizamientos entre otros”.

Árboles caidos.

Reportó que “tenemos situaciones en muchos puntos: Sibarco (Baranoa), Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Ponedera, Palmar de Varela, entre otros”.

Señaló que para ello “hemos pedido a los municipios activar los comités municipales de riesgo, hacemos control y seguimiento a todas estas zonas para verificar las actividades que tienen influencia directa o indirecta en esta zona, a efectos de determinar si existen alteraciones que agravan los procesos naturales”.

Reiteró que “este fenómeno es muy fuerte y lleva mucho tiempo en el territorio,  entonces encuentra nuestros suelos saturados”.

Entre tanto, el Ideam advirtió que la segunda temporada de lluvias en el país ya inició y se extenderá hasta mediados de noviembre en la mayor parte del territorio nacional. 

Más sobre este tema: