Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Galería
Fachada antigua Electricaribe.
1:49 pm. Viernes 12 de Marzo de 2021
La Nación gana laudo arbitral con el que Naturgy reclamaba $4.8 billones por Electricaribe
1:49 pm. Viernes 12 de Marzo de 2021
La multinacional lo reclamaba por daños y perjuicios.

La Nación ganó el laudo arbitral en el cual se definiría la demanda que la multinacional española Naturgy, antigua Gas Natural, inició contra Colombia después de que se interviniera a la empresa Electricaribe en el año 2016.

Con la decisión del Tribunal Arbitral, “Colombia no pagará a Gas Natural los cerca de 4.8 billones de pesos ($1.310 millones de dólares) que la multinacional reclamaba por daños y perjuicios”, informó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Este viernes, el Tribunal Arbitral internacional decidió a favor de Colombia y desestimó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural. Gracias a esta decisión Colombia no tendrá que pagar ni un solo peso.

El litigio estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.

El director de la Agencia, Camilo Gómez Alzate, resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de la Agencia y de las firmas internacionales, que le ahorró a los colombianos el pago de cerca de 4.8 billones de pesos.

La Agencia celebra la decisión de la instancia internacional y está convencida del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos. ​

El fallo provocó la reacción de congresistas como el senador Efraín Cepeda, quien en su cuentra de Twitter escribió: “Acabamos de recibir noticia que nos llena de satisfacción: laudo sobre el millonario proceso de Gas Natural- Naturgy contra el Estado Colombiano por el caso #Electricaribe fue a favor de Colombia. Una vez más ganamos esta dura lucha en contra esta empresa”.

“La nación no deberá pagar los cerca de $5 billones que la multinacional reclamaba por daños y perjuicios por intervención de Electricaribe. Felicitamos a  @AgenciaDefensaJ y su director Camilo Gómez (@DirDefensaJurid) por esta victoria”, reseña Cepeda.

Naturgy demandó a Colombia en 2017 por la intervención de Electricaribe.

Laudo entre la nación y Unión Fenosa-Electricaribe by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Unilibre