El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.
Foto
Zona Cero

Share:

La Mojana, "un agujero negro": inversiones de $3.3 billones en 3 años, "no se ven"

Contraloría declara el tema de "impacto nacional".

Graves denuncias con respecto al manejo de recursos en La Mojana y la tragedia que vive hace más de un año los habitantes de las poblaciones de la región hizo este viernes el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

"Los recursos que han sido invertidos en La Mojana, eso prácticamente se ha convertido en un "agujero negro", una cantidad de recursos que se han venido invirtiendo ahí, en los cuales hemos detectado una serie de presuntas irregularidades", denunció el jefe del ente de control.

Dijo Rodríguez Becerra, que la Contraloría ahora fija toda la atención en la región.

Explicó que en La Mojana, "entre el año 2018 y 2020, se han invertido 3.3 billones de pesos y no se ven los resultados por ninguna parte".

Según señaló que "una cifra de 3.3 billones de pesos que han sido invertidos en esta región y que no se vean los resultados para nosotros resulta francamente indignante porque no se ven los resultados".

Otro aspecto revelado por la Contraloría es que "hemos podido evidenciar que hay una gran concentración de contratistas, a un pequeño número de empresas le han concentrado varios contratos".

Se detectaron que 1.7 billones de pesos fueron invertidos solo en 245 contratos con valores superiores a 950 millones de pesos.

De igual manera, 31.500 millones de pesos en 18 contratos relacionados con restauración y reforestación.

"No solo preocupa que los grandes contratos estén a nombre de unos pocos sino que la mayoría sean contratación directa con objetivos similares y en los mismos periodos de tiempo, lo que permite inferir la posibilidad de que hubiese podido existir fraccionamiento de contratos", explicó.

El 90 por ciento de las inversiones están a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo.

"La Contraloría General de la República, a través de la Diari, despliega investigación especial, declarando este tema como una circunstancia de un impacto nacional y frente a lo cual estaremos evidenciando e individualizando a los responsables de esta circunstancia que se ha presentado", dijo.

La región de La Mojana abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar con una extensión aproximada de 450.000 hectáreas.

Más sobre este tema: