La emergencia en La Mojana se agravó dese que se rompió el terraplén en Caregato.
La emergencia en La Mojana se agravó dese que se rompió el terraplén en Caregato.
Foto
Gobernación de Sucre

Share:

“¿La Mojana pa' cuándo?”, el reclamo del gobernador de Sucre a la Nación

Héctor Olimpo Espinosa dijo que “si no se ejecuta el proyecto estructural, todo se lo llevará el agua”.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, hizo este martes un enérgico llamado al Gobierno Nacional para ejecutar las obras estructurales en la zona de La Mojana, o de lo contrario, “todo se lo llevará el agua”.

Desde el Municipio de Sucre, el mandatario dijo además que la región requiere de obras estructurales porque “de nada vale arreglar colegios, construir vías, ayudar con programas de recuperación económica para cultivadores y ganaderos, pero   mientras no se resuelva esta problemática, todo esfuerzo que se haga, se lo llevará la inundación de cada año”.

“¿Pa' cuándo La Mojana? no se pueden aceptar más dilaciones, necesitamos un gesto de solidaridad muy grande para esta región en todas las casas y rincones, necesitamos de la dirigencia, social, política, y debemos exigirle al Gobierno Nacional que arranque, que no queremos más estudios y que La Mojana reclama soluciones”, aseguró.

Advirtió que las fuertes lluvias que han caído sobre el interior del país empezarán a afectar la región, por lo que ya han aumentado los niveles de los ríos en esta zona.

Para Espinosa, vienen días muy difíciles para la región con las inundaciones. “Por ello debemos pedirle al Gobierno que ya en corto plazo tape Caregato, que no podemos seguir con ese chorro que no queda en Sucre, pero nos perjudica y más a los habitantes de Sucre -Sucre, San Benito, Guaranda y Caimito”, anotó.

Para el gobernador de Sucre, todas las poblaciones aledañas a La Mojana deben levantar la voz para exigirle a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo del Desastre “que concluya el cierre de Caregato y que deje de dar vueltas con eso”.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en la reunión en Sucre-Sucre.

Recordó que fueron asignados recursos por 1,8 billones de pesos mediante Conpes para reforzar los diques del margen izquierdo del río Cauca, construir vertederos y compuertas.

“El objetivo es que el agua no reviente como lo está haciendo hoy, sino que entre de manera regulada a través de varios puntos de conexión y que a su vez, se logre recuperar todo el sistema de caños y ciénagas de la región de La Mojana, para que el agua vuelva a fluir por estos y retorne la navegabilidad a esta región y al mismo tiempo, recuperarla de ese gran daño que le ha hecho la minería ilegal en el bajo Cauca antioqueño", sostuvo.

“Las cosas tenemos que llamarlas por su nombre, no podemos seguir dándole vuelta al tema y no podemos permitir que algunos funcionarios del Gobierno sigan omitiendo la responsabilidad con la región y sigan ocultando la responsabilidad del sector minero de la problemática de La Mojana”, dijo.

Para el mandatario, el mercurio y toneladas de sedimentos que son arrojados a los cuerpos de agua han desembocado en el sistema de ciénagas y humedales, lo que agrava la contaminación de las aguas.

Después de muchos años de estudios –sostuvo- entendimos el problema y está ya la solución, no queremos más papeles, no queremos más revisiones, lo que queremos es que se inicie el proyecto que cuenta con recursos ya asegurados y que están a punto de perderse sino se compromete en diciembre de este año la primera parte del recurso, que lo hagan con quien quieran, como quieran, en las condiciones que  quieran, pero que lo hagan y que no dejen que se pierda el dinero después de tantos años de trabajo.

 

Más sobre este tema: