El río San Jorge en la zona de La Mojana
El río San Jorge en la zona de La Mojana
Foto
Gobernación de Sucre

Share:

La Mojana debe ser incluida en plan de contingencia por Hidroituango

La solicitud fue presentada por el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa, por el nivel de afectación que el proyecto puede ocasionar.

Los municipios de la zona de La Mojana deben ser incluidos en el plan de contingencia como prevención a las posibles inundaciones que se puedan registrar por las aguas abajo de Hidroituango, pidió este lunes al Gobierno Nacional el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

“Cualquier intervención que se haga en el río Cauca y su vertiente baja, próxima a su desembocadura en el río Magdalena y en Pinillos jurisdicción de Bolívar, afecta a la región”, expuso.

Dijo además que toda situación que altere la velocidad y el volumen de las aguas tiene un potencial muy grande de afectar a las comunidades, sus cultivos, sus modos de vida, no solo del departamento de Antioquia sino de Sucre, Bolívar y Córdoba.

“Las prevenciones que están teniendo en Antioquia, y en los pueblos que quedan en las aguas abajo de Hidroituango, tienen que extenderse hasta La Mojana porque son dos regiones vecinas y el mismo nivel de afectación que tienen esos municipios, también lo pueden tener las localidades de la Mojana y por eso reclamamos y exigimos que en ese plan de contingencia se incluyan a esta subregión”, advirtió.

Espinosa recordó que La Mojana hace parte de la cuenca del río Cauca, y que estas aguas abajo de Hidroituango que causen alguna afectación a los municipios antioqueños, también lo hará con los de Bolívar, Sucre y Córdoba y por ello su petición de que este plan de contingencia debe ser integral.