Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura.
Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura.
Foto
Cristian Mercado

Share:

La meta es convertir a Barranquilla en la capital verde de Colombia: Alberto Salah

Con los programas Todos al Parque y Siembra Barranquilla.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, resaltó el trabajo que por el medio ambiente realiza el Alcalde Alejandro Char y de la apuesta que busca esta administración de convertir a Barranquilla en la "capital verde de Colombia",  bajarle dos grados a la temperatura  y mejorar la calidad del aire.

Salah sostuvo "qué hace más de 10 años el Gobierno distrital trabaja en muchos aspectos que han mejorado y transformado la ciudad desde su infraestructura, renovación urbana y obviamente todas las consecuencias sociales positivas que estas cosas traen, pero siempre se ha pensado en el tema ambiental, siempre ha existido por parte de nuestro Alcalde Alejandro Char una real conciencia para convertir a Barranquilla en una ciudad amigable con el medio ambiente, una ciudad totalmente sostenible".

Los programas que contribuyen a mejorar el medio ambiente son 'Todos al Parque' y 'Siembra Barranquilla' .

'Todos al Parque', que ya hoy es una política pública, recuperó más de 148 espacios para los ciudadanos, un millón 100 mil metros cuadrados, de los cuales 400 mil metros cuadrados son de zonas verdes. La ciudad cuenta hoy con un inventario forestal de 20.000 árboles, que "son atendidos consentidos y pechichados por nuestro equipo de guardaparques", indicó Salah.

 "En los parques, antes los árboles se morían enfermos. Hoy Barranquilla le apuesta a la conciencia ambiental. Actualmente, hay 30 frentes de trabajo en diferentes puntos de la ciudad que hacen posible la recuperación del espacio público en esos parques", anotó.

El otro programa es Siembra Barranquilla, que busca sembrar 250 mil árboles que en su momento el Alcalde Char llamó nuevos ciudadanos, tiene un componente del Distrito de un 76% y del sector privado del 24%, este último especializado en el mantenimiento y la conservación de los árboles que se siembran a lo largo de toda la ciudad. Estas especies, acordes con el clima y el terreno, aparecen en el manual de silvicultura especialmente diseñado para la puesta en marcha del programa.

"Nosotros hemos establecido que cuando estén sembrados baje al menos 2 grados la temperatura. El año pasado se sembraron 34 mil y en este 2019 se sembrarán 66 mil árboles, que contribuirán a mejorar las condiciones ambientales", sostuvo.

Cada proyecto de infraestructura va acompañado un componente ambiental. "Todo esto ha sido producto de una planificación, de proyectos que cuando se formulan son integrales y se piensa en el medio ambiente. Esto que se ha hecho en los últimos años es pensar en el beneficio del ciudadano", agregó Salah.

A través de un convenio con el  Área Metropolitana, Barranquilla busca sembrar en diferentes vías conurbadas. "La nueva Barranquilla va a ser más planeada, más organizada con zonas de desarrollo que sean armónicos, conárea de siembra para que la gente respiren una mejor calidad de aire", anotó Salah.

Más sobre este tema: