Campus universitario de la Javeriana.
Foto
@UniJaveriana

Share:

La Javeriana alcanza 100.000 estudiantes en plataforma con MIT y Harvard

Demostrando "que el campo virtual logra romper barreras en la educación superior".

La Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, que tiene una alianza para la educación virtual con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, alcanzó la cifra de 100.000 estudiantes de 93 países en esa plataforma.

"De los 100.000 alumnos que tenemos actualmente, el 18 % nunca había ido a una universidad, entonces es una clara muestra de que el campo virtual logra romper barreras en la educación superior", dijo a Efe el director de Educación Continuada de la Universidad Javeriana, César Tulio Ossa.

La plataforma JaverianaX es el resultado de una alianza con edX, el programa educativo de cursos en línea más grande del mundo, creado en 2012 por el MIT y la Universidad de Harvard, ambas con sede en Boston (EE.UU.).

La alianza, que se firmó en agosto de 2015, fue el resultado de un trabajo iniciado hace cinco años entre la Javeriana, el MIT y Harvard para romper barreras en el aprendizaje a través de plataformas virtuales, que en muchas oportunidades son la única opción para las personas que no tienen acceso a educación superior.

Ossa también destacó que en los dos años de la alianza edX y JaverianaX han producido 22 "books" o programas educativos que abarcan áreas que van desde las finanzas hasta la psicología, superando la condición inicial del convenio, que demandaba 10 al año.

Asimismo, mencionó que JaverianaX tiene estudiantes en 93 países con un grado de educación que va "desde escuela secundaria o menos" hasta un título universitario superior, de los cuales un 30 % está en Colombia.

Para incrementar aún más su cifra de estudiantes, la plataforma virtual de la Javeriana inaugurará el próximo 5 de julio un programa de cursos que permite a los educandos aprender "a su propio ritmo".

"La idea es que los estudiantes encuentren una nueva forma de trabajar en la que puedan aprendan al ritmo que mejor les quede, pues una persona puede tener procesos que tarden dos semanas o tres meses", agregó Ossa.

JaverianaX también tendrá desde septiembre el programa "Gestión Territorial y Gobernabilidad para el sector turismo, en el marco del posacuerdo", con el fin de fortalecer las competencias de aquellos que hacen parte del campo turístico de cara al proceso de paz.

Este proyecto fue estructurado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Área de Política y Sociedad de la Dirección de Educación Continuada y respondió a la petición del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) de reforzar este aspecto.

EFE

Más sobre este tema: