Los menores indígenas rescatados.
Los menores indígenas rescatados.
Foto
MinDefensa

Share:

La historia de los 4 niños en la selva: ejemplo de supervivencia y esperanza

El rescate fue un trabajo articulado entre Fuerzas Militares y comunidades indígenas.

El rescate de los 4 niños que estaban desaparecidos en las selvas entre Guaviare y Caquetá, es la mejor noticia en mucho tiempo en nuestro país.

La historia de estos menores es un ejemplo de supervivencia y de esperanza.

Los protagonistas de este milagro de sobrevivir en la selva durante 40 días son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los cuatro niños viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto de un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que se accidentó el pasado 1 de mayo.

Los tres adultos murieron en el accidente y sus cuerpos fueron hallados varios días después, pero los cuatro niños, de una comunidad indígena, sobrevivieron.

Las Fuerzas Militares emprendieron la 'Operación Esperanza' y empezaron a hallar pistas de los niños. Huellas, tijeras, alimentos consumidos y elementos claves que confirmaban que los niños estaban vivos.

Un desacierto grande

El 17 de mayo de 2023, el Presidente de la República, Gustavo Petro, sacudía las redes sociales e informaba que los niños habían sido rescatados.

Pero la información no era confirmada y el Mandatario tuvo que borrar el trino y presentar disculpas.

Después, el 23 de mayo, afirmó que él "no había" escrito el trino, otro hecho que causó polémica.

Trabajo articulado

Las Fuerzas Militares no descansaron. La operación continuaba y se unieron las comunidades indígenas, conocedores de la selva colombiana.

Siguieron encontrando huellas de los niños y varios elementos que confirmaban que estaban vivos.

Labores de perifoneo y kits de alimentos lanzados a la selva para que los niños sobrevivieran.

En la selva los niños, los soldados y las comunidades enfrentaron distintos obstáculos. Las Fuerzas Militares daban partes de esperanza a diario.

El país estaba en vilo desde hace días y el perro 'Wilson' fue clave en la recta final de la operación, pese a que sigue desaparecido.

La noticia esperada

La 'Operación Esperanza' rindió sus frutos. Los niños fueron hallados y la alegría se desbordó en el país. Las Fuerzas Militares lo confirmaron y el Presidente Petro calificó el hecho como un ejemplo de supervivencia.

"La selva los protegió y los devolvió", indicó el Jefe de Estado.

“Me siento contento, alegre, Dios es grande. Gracias al Presidente por el apoyo a los pueblos indígenas que nos colaboraron. No tengo cómo agradecerles”, exclamó Narciso Mucutuy, el abuelo de los cuatro niños indígenas.

Fueron 40 días de angustia, pero la vida se puso por encima de toda esta situación.

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó la noche de este viernes que informó que los hermanos indígenas fueron atendidos inicialmente por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales que había sido desplegado en la zona, pero ya fueron trasladados a la base militar de San José del Guaviare en donde ya fueron estabilizados.

Señaló que este sábado, en la medida de lo posible, los menores serán trasladado al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.

Cronología del milagro

- 1 de mayo: La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informa de la desaparición de un avión Cessna 206, de la compañía Avianline Charter's, con siete personas a bordo, después de declararse en emergencia, aparentemente por una falla en el motor. La aeronave volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en límites de los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del Guaviare.

- 3 de mayo: La búsqueda se centra en una zona selvática al sur de San José del Guaviare para tratar de hallar rastros de la aeronave y de sus siete ocupantes: Dos adultos, cuatro menores de edad y el piloto.

- 8 de mayo: Una semana después de la desaparición siguen sin hallarse rastros de la aeronave ni de sus ocupantes. A la búsqueda terrestre y aérea se suman cerca de 60 unidades de élite de las Fuerzas Especiales del Ejército, así como un grupo de familiares de los desaparecidos.

- 15 de mayo: Las autoridades colombianas informan del hallazgo del avión con tres cuerpos en su interior. El aparato fue localizado en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá), pero prosigue la búsqueda de los cuatro menores de edad.

- 17 de mayo: Los equipos de búsqueda redoblan sus esfuerzos para encontrar a los menores Lesly Mucutuy, de 13 años de edad; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses. La esperanza de encontrar con vida a los hermanos indígenas aumenta tras el hallazgo de un refugio improvisado con palos y ramas, así como de trozos de fruta que podrían haber sido consumidos por los niños.

- 21 de mayo: Casi un centenar de indígenas se unen a la búsqueda para aportar sus conocimientos sobre el terreno selvático y apoyar a los 150 militares participantes en la "Operación Esperanza".

- 24 de mayo: Células combinadas de búsqueda, compuestas por las Fuerzas Militares e indígenas nukak, ubican en dos lugares diferentes pañales, tenis, un accesorio de celular, una tapa de tetero y una toalla que se cree pueden haber sido abandonados por los menores.

- 26 de mayo: Cristin Ranoque Mucutuy, la bebé indígena uitoto desaparecida junto a sus tres hermanos, cumple su primer año de vida mientras las labores de búsqueda prosiguen en el inexplorado territorio selvático.

- 1 de junio: Un mes después de la desaparición de la aeronave, las autoridades mantienen la esperanza de encontrar con vida a los pequeños desaparecidos, pese a la dificultad que entraña la espesa selva del Guaviare donde la visibilidad se reduce a 20 metros.

- 9 de junio: Cuarenta días después del accidente aéreo, el Gobierno confirma que los cuatro menores han sido encontrados con vida por las Fuerzas Militares e indígenas.

Más sobre este tema: