Graves irregularidades estableció la CGR en el proyecto de acueducto y alcantarillado en Camarones, La Guajira.
Foto
www.flickr.com

Share:

La Guajira lidera el peor manejo de recursos de regalías: Contraloría

Ente fiscal encontró 50 hallazgos por $30.846 millones en la Región Caribe.

La Contraloría General de la República encontró 50 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $30.846 millones en la Región Caribe, como resultado de las auditorías que realizó durante el segundo semestre de 2015 al manejo de los recursos de regalías en esta zona del país.

Los hallazgos fiscales de mayor cuantía se concentran en La Guajira: 14 por $19.868 millones. Le siguen Cesar, con 20 por $4.417 millones; Bolívar, 4 por $2.053 millones; Magdalena, 5 por $1.900 millones; Sucre, 3 por $1.644 millones; Córdoba, 3 por $676 millones; y Atlántico, con 1 por $285 millones.

 Los 5 hallazgos con presunta connotación fiscal más significativos para esta región, se distribuyen en los sectores de agua potable, educación, agricultura y vivienda ciudad y territorio.

El departamento de La Guajira tiene el hallazgo con incidencia fiscal de mayor cuantía ($10.858 millones), por la construcción del acueducto y alcantarillado del corregimiento de Camarones en el municipio de Riohacha.

Se evidenció falta de permisos ambientales y de requisitos en la Fase III de dicho proyecto, así como actos expedidos por el Ministerio de la Protección Social que permiten concluir que la calidad del agua no es apta para el consumo humano.

Por su parte el sector de educación acumula 5 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $4.547 millones, siendo el de mayor cuantía uno detectado en la Gobernación de la Guajira por $3.856 millones, relacionado con un contrato para la interventoría técnica administrativa y financiera a la ejecución de los proyectos de apoyo a las estrategias de acceso y permanencia de la cobertura educativa.

Adicionalmente, se determinaron 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal en el sector de agricultura por un valor de $ 3.495 millones, donde sobresale uno en la gobernación de la Guajira por $ 1.625 millones.

Se trata de un contrato para suministrar "Semovientes puros, mestizos y criollos" requeridos para la ejecución del componente de mejoramiento genético contemplado en el proyecto "Fortalecimiento y desarrollo competitivo del sector ovino del Departamento de La Guajira".

La CGR determinó una insuficiente identificación de los beneficiarios del proyecto, inconsistencias en el número de ovinos machos a entregar así como actas de entrega de los semovientes, suscritas por el contratista y los beneficiarios, que carecen de información que permita establecer la plena identidad del productor ovino o la ubicación individual de cada predio.

El sector de vivienda, ciudad y territorio registró 8 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor de $ 2.365 millones, sobresaliendo el municipio de Chiriguaná (Cesar) con uno por $1.413 millones que corresponde a problemas de vulnerabilidad estructural en vivienda de interés social y fallas de supervisión y control en la ejecución del Convenio No. 007 de 2013.

Además, se realizaron cambios en el diseño arquitectónico no aprobados por el Ministerio de la Protección Social, que implican el incumplimiento del proyecto viabilizado y por tanto dificultan el logro de los objetivos y metas propuestas con el mismo.

Por otra parte, en auditoría adelantada en la Gobernación de Sucre, se encontró un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $1.286 millones de un proyecto enfocado en la generación de empleo e ingresos a través del cultivo de Jatropha Curca.

En este caso se evidenció que los terrenos no poseen las características establecidas en los estudios previos y no se obtuvo allí tal producto, lo cual no permitió implementar predios productivos incumpliendo así el objeto para el cual fueron destinados los recursos de regalías.

Más sobre este tema: