Guillermo Cano Isaza fue asesinado en 1986.
Guillermo Cano Isaza fue asesinado en 1986.
Foto
Archivo El Tiempo

Share:

La familia de Guillermo Cano pide a CIDH que ayude a esclarecer su asesinato

"Llevamos 32 años, desde 1986, esperando justicia y conocer lo sucedido", dijeron en un comunicado.

La familia del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1986, instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que ayude a esclarecer ese crimen luego de que la Fiscalía ordenara encarcelar por el magnicidio al exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias "Popeye".

"Llevamos 32 años, desde 1986, esperando justicia y conocer lo sucedido. Ojalá esta decisión sirva para llegar al fondo de todo", señala el lunes un comunicado de la viuda del periodista, Ana María Busquets de Cano, sus hijos y demás familiares.

En su lucha para que el asesinato de Guillermo Cano Isaza, quien fue director del diario El Espectador, no quede en la impunidad, la familia Cano Busquets hizo un llamado de atención a la CIDH para que se involucre más en el caso.

"Asimismo queremos hacerle un llamado de atención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que siga el ejemplo de la Fiscalía y nos ayude a establecer la verdad sobre las circunstancias, autores y contextos de la muerte de Guillermo Cano Isaza", señala el comunicado.

Los familiares del periodista agregaron: "La respuesta que hasta ahora hemos tenido de esta importante instancia internacional ha sido evasiva".

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso este lunes "medida de aseguramiento en establecimiento carcelario" contra Velásquez "como presunto coautor del delito de homicidio agravado".

Según la Fiscalía, la decisión se tomó ante "la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores" del que fue el cartel de las drogas de Medellín "y otra evidencia recopilada".

Guillermo Cano Isaza, que encabezó una lucha frontal contra el narcotráfico y su penetración en las distintas esferas de la política y la sociedad colombiana, fue asesinado a tiros la noche del 17 de diciembre de 1986 por sicarios del cartel de Medellín que le dispararon cuando salía del diario en su vehículo.

La misma mafia atacó de nuevo a El Espectador el 2 de septiembre de 1989 cuando un camión bomba fue detonado al lado del periódico, dejando varios heridos y las instalaciones parcialmente destruidas.

Por el caso de Guillermo Cano la Fiscalía también dictó medida no privativa de la libertad contra Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias "Maxwell", señalado de ser uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar.

Con base en las pruebas, la Fiscalía dijo que los dos procesados hicieron parte del denominado brazo armado de la banda de Escobar y, al parecer, tuvieron conocimiento y habrían incidido en la planeación del atentado contra el entonces director del diario El Espectador.

"Esperamos que la Fiscalía y los investigadores lleguen a la verdad sobre lo que saben John Jairo Velásquez y Gustavo Adolfo Gutiérrez sobre el crimen de Guillermo Cano. De esta manera, nuestra esperanza es que se establezca quiénes participaron como autores y determinadores del homicidio", agrega el comunicado de la familia.

En el caso de alias "Popeye", que está preso acusado de extorsión y concierto para delinquir, hay indicios de su participación en una reunión en la que los cabecillas del cartel de Medellín, entre ellos Escobar, conspiraron para atentar contra Cano Isaza y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen.

De "Maxwell" se indicó que supuestamente "hizo las labores de inteligencia en Bogotá e identificó los movimientos y rutinas del comunicador", según la Fiscalía.

"La verdad en este caso y en el de muchos otros periodistas y colombianos inocentes, la necesita el país", concluye la declaración hecha pública por la familia Cano Busquets.

El asesinato del que fuera director de El Espectador se convirtió en un caso emblemático de la lucha por la libertad de prensa y en su homenaje la Unesco creó en 1997 un premio que lleva su nombre.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano rinde tributo cada año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos.

EFE