La multitudinaria movilización de tenderos y pequeños comerciantes.
La multitudinaria movilización de tenderos y pequeños comerciantes.
Foto
Cristian Mercado

Share:

La extorsión, “el cáncer” de los comerciantes en Barranquilla y el Área Metropolitana

Comerciantes están incluyendo la extorsión en “costos operativos de los negocios”.

La multitudinaria movilización de tenderos y pequeños comerciantes este jueves fue el llamado unánime de las mayores víctimas de la extorsión en esta capital a las autoridades locales y nacionales para ponerle fin a  este flagelo.

Se advierte entre los comerciantes que hay un “cortocircuito” entre las autoridades y eso ha provocado el “enquistamiento de este mal”.

Los testimonios abundaron entre los asistentes a la marcha, pero son pocos los que precisan detalles de la manera cómo fueron víctimas de la delncuencia. 

Así, por ejemplo, contó una de las víctimas de la extorsión que su pesadilla comenzó cuando "recibió una llamada con voz intimidante”. “Me dijo nombre, apellido. Se identificó como miembro de una banda criminal, manifestó que conocía a mí familia. Sabía dónde estaba mí negocio y yo colgué. Luego, nuevamente prendí el teléfono y siguieron llamando”. “Eso fue recientemente y por eso estoy en la marcha. Porque realmente me siento amenazado, siento que mí vida y la vida de mí familia corre peligro", relató.

La multitudinaria movilización de tenderos y pequeños comerciantes

Dina Luz Pardo, Presidenta de Asocentro, reveló que diariamente recibe “entre 7 y 8 llamadas diarias de comerciantes que están siendo extorsionados”. “Imagínate si eso es diario, saca la cuenta de cuántos son en el último año. Más de 2.000 comerciantes extorsionados. 2.000 comerciantes afectados con su psiquis porque esto afecta emocionalmente", señaló.

Dijo que en este momento, el flagelo de la extorsión “se convirtió en un cáncer para los comerciantes”. “Creemos que se debe analizar desde el tema del hacinamiento en las cárceles el tema de la insuficiencia de jueces y fiscales, el tema de corrupción que hay en el interior de las cárceles y el reclutamiento de jóvenes que están tomando para delinquir, para extorsionar, para hurtar o para asesinar", señaló.

Entre la multitud, Óscar Carreño, otro comerciante, denunció que “aquí en Barranquilla ya se está volviendo parte de los costos operativos de los negocios, destinar una cuota de extorsión”. 

“Y eso viene pasando y está agravándose cada día más. Estamos hablando de negocios pequeños y medianos”, advirtió. 

La Alcaldía respondió al final de la jornada que el próximo sábado estará en Barranquilla el Ministro del Interior, Daniel Palacios para reunirse con los comerciantes.

La multitudinaria movilización de tenderos y pequeños comerciantes