Barcos en el puerto de Buenaventura.
Foto
Wikimedia

Share:

La economía de Colombia crecerá 1,5% menos que en 2014, según Cepal

El crecimiento en 2015 será de 3,1%, contra 4,6% en 2014.

La economía de Colombia cerrará 2015 con un crecimiento del 3,1 %, que se compara negativamente con el 4,6 % anotado en 2014, debido principalmente a factores externos, según el Balance Preliminar de las economías de la región presentado hoy en Santiago por la Cepal.

"El fin del ciclo de altos precios internacionales de los hidrocarburos y otros bienes y la debilidad de la demanda internacional moderaron en Colombia la expansión económica", consignó el informe de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

El crecimiento del 3,1 % previsto para el cierre de este año se explica principalmente por la actividad interna, particularmente de la Construcción, el Comercio y los establecimientos financieros, si bien su ritmo ha disminuido, precisó el documento.

Agregó que el sector externo adverso también incidió en los incrementos de los déficit del sector público consolidado (-3,0 % del PIB) y de la cuenta corriente de la balanza de pagos (-6,2 % del PIB), así como en el aumento de la inflación, que alcanzó en noviembre el 6,4 % interanual.

La Cepal destacó que este año la política fiscal colombiana se ajustó gradualmente a la desaceleración del crecimiento. En el marco de la regla fiscal, el gobierno aplazó algunos gastos, reorientó recursos a sectores con mayor capacidad de promover el crecimiento y amplió sus cupos de endeudamiento.

Además, estudia una reforma tributaria que permita financiar los gastos en el contexto del marco fiscal de mediano plazo.

El PIB por habitante de Colombia cerrará 2015 con una expansión del 2,2 %, mientras los precios al consumidor lo harán con una tasa del 5,9 %, con un aumento del 1,4 % real de los salarios y una tasa de desempleo urbano del 9,6 %, menor en todo caso al 9,9 % con que terminó el año anterior.

Las exportaciones alcanzarán a unos 44.250 millones de dólares, que se comparan negativamente con los 63.846 millones de 2014, mientras las importaciones cayeron desde 75.115 millones de dólares el año pasado a 64.951 millones en 2015.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos ascenderá a 22.690 millones de dólares, contrarrestado por un saldo positivo de 22.192 millones de la cuenta de capital y financiera, lo que determina un déficit de 498 millones de dólares en la balanza global.

Para 2016, la Cepal proyecta para Colombia un crecimiento del PIB del 3,0 %, sobre la base de que el impacto de los menores ingresos en las cuentas públicas será mayor que este año.

No obstante, hay otros factores que incidirán a favor del crecimiento, como la recuperación de la industria, marcada por la entrada en funciones de la refinería de Cartagena, así como los proyectos de infraestructura que se iniciarán durante el próximo año.

EFE

Más sobre este tema: