Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

La economía colombiana creció un 5,7 % en el tercer trimestre de 2021

Impulsada por la reactivación del comercio, el transporte y el alojamiento.

La economía colombiana creció en el tercer trimestre de este año un 5,7 % respecto al segundo, impulsada por la reactivación del comercio, el transporte y el alojamiento y la restauración, así como la industria manufacturera.

Así lo informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que recordó que la economía colombiana se resintió en el segundo trimestre de 2021 por el tercer pico de la pandemia y las protestas del paro nacional.

"El mes de septiembre tiene una importante corrección del ritmo de reactivación económica", aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

A esta expansión aportaron el comercio, la reparación de vehículos, el transporte y el almacenamiento, el alojamiento y los servicios de comida, que crecieron el 15,6 %; las industrias manufactureras (+13,2 %), y las actividades profesionales, científicas y técnicas y servicios administrativos (+5,3 %).

Además, en los nueve primeros meses del año el PIB presenta un crecimiento del 10,3 % respecto al mismo periodo de 2020, explicado por tres sectores económicos: el comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida que crecieron el 21,8 %; las industrias manufactureras (+18,4 %) y la administración pública y defensa, seguridad social, educación y salud que creció (+7 %).

Expansión mayor que en 2020 

El crecimiento trimestral de la economía es aún mayor si se compara con el tercer trimestre de 2020, cuando el país empezaba a reabrirse después de la pandemia.

De esta forma, la economía en este tercer trimestre creció el 13,2 %, comparado con el mismo periodo de 2020, cuando se contrajo el 8,4 %, según datos del DANE.

El presidente de Colombia, Iván Duque, elevó a principios de noviembre las expectativas de crecimiento económico del país por encima del 8,5 %, respecto al 7 % que estaba proyectado en octubre.

La economía colombiana cayó un 6,8 % en 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, mientras que en 2019 había avanzado el 3,3 %.

EFE

Más sobre este tema: