Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/m4fICnHl0eA
La draga Xin Hai Hu 9
7:10 pm. Miércoles 29 de Diciembre de 2021
La draga china 9 entró en mantenimiento pero el canal "está habilitado": Cormagdalena
7:10 pm. Miércoles 29 de Diciembre de 2021
La entidad informó sobre una disminución en la tasa de sedimentación debido a los cambios de caudal, manteniendo el canal estable.

"Las labores de dragado que adelanta la draga Xin Hai Hu 9 han mejorado las condiciones de profundidad y navegabilidad en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla permitiendo el ingreso de buques programados a la ciudad", informó Cormagdalena.

La entidad reseñó la operación de la draga, que ha estado bajo la interventoría del proyecto a cargo del Consorcio Ecodragados, ha permitido profundidades entre 10 a 12 metros los cuales se ven reflejados en las batimetrías realizadas por personal especializado de Dimar y analizadas en conjunto por la interventoría y Cormagdalena.

La draga ha estado trabajando en tres sectores del canal de acceso desde su inicio de operaciones como lo son el Km 0-500 en Bocas de Ceniza y el bajo exterior (km– 1) el cual fue alternado con el tramo entre los km 9 y 10, teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad debido a los fuertes vientos y oleaje que se registran durante horas de la noche en el sector de Bocas.

El director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado señaló que gracias a estas labores se mantiene el canal disponible; de hecho, recientemente ingresaron dos buques con hidrocarburos con calados de 7.9 y 8.4 metros respectivamente.

“Desde el Gobierno Nacional se continúa garantizando el dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla. En este momento la draga se encuentra en un proceso de mantenimiento, el cual se hará periódicamente para garantizar que la draga cuente con las mejores condiciones de desempeño y así cumpla con la labor de mantener operativo el canal de acceso a los puertos” señaló el director de Cormagdalena.

Una vez culmine este mantenimiento programado, la draga retomará labores en el sector del dique direccional (km 14 al 16) o en Bocas.

Precisamente, los análisis realizados por el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena muestran que las condiciones en el canal son óptimas y estables, porque los niveles del río han bajado y esto ha permitido que la capacidad de arrastre de sedimentos sea menor. Jurado agregó que “paralelo a estas labores, desde Cormagdalena en conjunto con Dimar, se seguirá monitoreando mediante levantamientos batimétricos la zona de Bocas de Ceniza y si se conocen condiciones de urgencia, se exigirá de inmediato retomar el dragado en esta zona”.

Cabe resaltar que estas acciones van encaminadas a mantener la operatividad del canal por los próximos meses, con el propósito de empalmar con la adjudicación de la APP del río la cual constituye la solución definitiva y fundamental para el desarrollo económico y portuario de la ciudad, además del intermodalismo del país.

Comfamiliar
Galería
Galería
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Galería
Triple A
Unilibre