Unimetro
Unimetro
IED Pública
8:58 am. Sábado 19 de Junio de 2021
La Directiva de MinEducación que obliga a profesores a retornar a clases: “Si no van, no hay pago”
8:58 am. Sábado 19 de Junio de 2021
Fecode la rechaza y dice que “es una amenaza”.

Las “orientaciones” del Ministerio de Educación Nacional establecidas en la Directiva 05, fechada el 17 de junio, genera una nueva polémica nacional y enfrenta a esa cartera con Fecode.

El el punto 2 en el que se establece la participación de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo logístico en el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial, la disposición del Ministerio está claro de que se pagará el salario a quienes cumplan con la asistencia a las instituciones educativas.

“Las secretarías de educación de entidades territoriales certificadas en educación adelantarán el proceso de verificación para proceder al pago de los salarios sólo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de manera presencial”, se señala en el inciso E, de ese punto 2.

En este sentido también se reseña que “los docentes y directivos docentes del sector oficial asignados a sedes educativas ubicadas en zonas de difícil acceso deberán prestar el servicio educativo a su cargo de manera presencial en los sitios de trabajo asignados, para continuar recibiendo la bonificación respectiva”.

“Todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las Instituciones Educativas, tal y como quedó definido en el parágrafo del artículo 5 de la resolución 777 de 2021, hacerlo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”, añade también la Directiva del MinEducación.

Nelson Alarcón, directivo de Fecode, rechazó la medida y dijo que los maestros de Colombia “claro que queremos volver a la presencialidad, pero no puede ser a  través de las amenazas como lo expresó el Gobierno Nacional”.

IED Pública

Bioseguridad en Instituciones Educativas

Con el fin de lograr que todos los establecimientos educativos oficiales y privados retornen a la prestación del servicio educativo de manera presencial, con plena observancia de las normas de bioseguridad previstas por la autoridad en salud del país con la Resolución 777 de 2021, el Gobierno emitió orientaciones a los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, jefes de talento humano, directivos docentes, docentes y comunidad educativa para la prestación del servicio de educación de manera presencial.

El documento detalla las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios privados); precisa.

Además, todo el personal de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico retorna de manera completa a la atención presencial de los estudiantes y define otros aspectos asociados a las condiciones de bioseguridad, que en su conjunto permiten concretar lo necesario para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el segundo semestre del año escolar 2021, bajo el esquema de atención presencial, con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad definido en la Resolución 777 de 2021.

Así mismo, define el retorno en presencialidad de la operación del Programa de Alimentación Escolar - PAE en los sitios dispuestos por la institución educativa para estos efectos y el transporte escolar, con uso obligatorio del tapabocas.

"El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

En este aspecto de medidas de bioseguridad para el sector educativo se destaca además que el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 de todo el personal que trabaja en las Instituciones Educativas oficiales y privadas inició en la última semana de mayo y continúa avanzando, tanto así que ya se ha iniciado la aplicación de las segundas dosis en varios municipios y departamentos del territorio nacional.

 

Esta es la Directiva que establece el retorno a clases para el segundo semestre del año. by Zona Cero on Scribd

Universidad Simón Bolivar
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla