Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Santiago Rojas, director de la DIAN.
9:16 am. Jueves 07 de Enero de 2016
La DIAN quiere que personas con ingresos de $1,8 millones declaren renta
9:16 am. Jueves 07 de Enero de 2016
Por su parte, la Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria recomendó que las personas comenzaran a declarar desde millón y medio en ganancias.

Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), anunció en entrevista con Bluradio que la entidad que dirige está buscando que los colombianos que tengan ingresos mensuales de 1,8 millones de pesos en adelante comiencen a declarar renta.

Esto significaría que tres millones de personas más comenzarían a hacer la declaración, que actualmente solo realizan las personas que tengan ingresos superiores a 3,26 millones de pesos, es decir, 2.085.000 colombianos.

El anuncio fue hecho en el marco de la reforma tributaria que adelanta el Gobierno, dentro de la cual ya se han hecho otros anuncios como la intención de subir el IVA en varias categorías del 5, 10 y 19%, de hecho, la Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria recomendó al Gobierno que, con la reforma, tengan que declarar renta los colombianos que ganen más de millón y medio de pesos.

La medida se une a la polémica desatada después de que se conociera que en 2015 la inflación para las personas más pobres del país fue de 7,26%, un porcentaje mayor al aumento del salario mínimo dictado por decreto por el Gobierno, que fue del 7%.

Sobre la reforma tributaria, Santiago Rojas aseguró que es necesaria "porque hoy en día los impuestos en Colombia son muy elevados en especial para un grupo empresarial y ciertas personas naturales, tenemos un sistema tributario que no es competitivo y complejo".

Según el funcionario, la idea es crear un sistema más sencillo con un impuesto único donde cada ciudadano ponga sus ingresos y le den un valor a pagar.

En ese sentido, dijo que dentro del Gobierno se discutirán las recomendaciones de los expertos para posteriormente presentar un proyecto de ley que se llevará al Congreso de la República en marzo

Sumado a todo esto, la Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria también propuso aumentar los impuestos a los cigarrillos en un 150% y unificar los impuestos a los licores con lo que bajarían "un poco los impuestos a los productos importados, pero sin afectar los ingresos departamentales", según afirma Santiago Rojas. Tampoco se descartó al posibilidad de un eventual impuesto a las bebidas azucaradas.

Rojas confirmó que el 4 x 1.000 se seguirá cobrando, puesto que, afirma, aporta importantes ingresos al país y desmontarlo implicaría empezar a cobrar otro tipo de impuestos.

Te puede interesar

Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Video%20es%20la%20prueba%20de%20la%20Fiscal%C3%ADa%20para%20imputar%20a%20capturados%20por%20homicidio%20en%20El%20Vaiv%C3%A9n.mp4
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UWQtsxacuIw?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/UWQtsxacuIw?rel=0
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla