La cuestionada empresa Naunet pasó de agache en la evaluación para adjudicar el contrato
Se omitieron los líos de Francisco Olmos Fernández en España.
José Granados Fernández
@JoseGranadosF
Como único proponente, el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico terminó quedándose este martes con el contrato de “operación especializada con inversión” para manejar por 20 años el servicio de agua y alcantarillado en los municipios de Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria, y el acueducto de Santa Lucía.
El operador escogido por Aresur, empresa de la que son accionistas estos 6 municipios, también deberá atender el servicio de agua y alcantarillado en Bohórquez, Algodonal, Carreto, Leña, Las Compuertas, Rotinet, Santa Cruz, Arroyo de Piedra, Palmar de Candelaria, San Juan de Tocagua, Los Pendales, La Puntica y Los Límites, corregimientos de los entes territoriales contratantes.
Tal como lo informaron Emisora Atlántico y Zona Cero.com hace 2 semanas, el único proponente y consorcio ganador está conformado por Aguas de Valencia, España, con el 50%; la empresa de servicios públicos domiciliarios Naunet S.A., con el 49,997% y las minoritarias Hipsitec S.A, Hipsitec Latam S.A.S., e Hipsitec Colombia S.A.S., cada una con el 0,001%.
Naunet y las tres Hipsitec son gerenciadas por Francisco Olmos Fernández – Corugedo, exgerente de Triple A. Estas 4 empresas comparten domicilios y hasta teléfonos, además de que en ellas aparecen en cargos directivos familiares del ejecutivo español.
Naunet pasó de agache
En la contratación adjudicada no solamente llama la atención el poder que concentra Francisco Olmos. Por ejemplo, el proceso licitatorio solo midió la cantidad más no la calidad del servicio que prestan los proponentes en otros lares. Es más, en el caso de los consorcios la licitación establecía que bastaba con que solo evaluaran al socio de mayor porcentaje para pasar el filtro, tal como sucedió con la evaluación que hizo el comité conformado por Ernesto Barros, asesor técnico; Luis Suárez, asesor financiero, y Ramiro Rey, asesor jurídico, quienes terminaron dándole luz verde a la escogencia de Aguas del Sur del Atlántico.
Por eso, al momento de verificar el cumplimiento de los requisitos en la evaluación técnica, que exigía haber atendido durante un periodo no menor de 5 años a, por lo menos, 30 mil usuarios, solo tuvieron en cuenta la experiencia de Aguas de Valencia, una compañía con 125 años de servicio en territorio español.
La evaluación consistió en darle valor a documentos apostillados aportados sobre 3 contratos de Aguas de Valencia en Alzira, Burjassot y Quart de Poblet, comunidades españolas en las que prestan el servicio de acueducto a 51.492 usuarios y de alcantarillado a 50.073 clientes.
Sin embargo, en la evaluación nada se dijo de Naunet, el segundo socio mayoritario del consorcio. Si bien esta empresa colombiana pregona que presta un “buen servicio”, en el día a día es cuestionada y controvertida por sus usuarios de Albania y Maicao, en La Guajira, y de Aracataca y Fundación, en Magdalena. En estas poblaciones, con cerca de 287 mil usuarios, la queja común es que el servicio de agua tiene problemas de continuidad y calidad.
Líos de olmos en España
Analizando los pliegos licitatorios, también llama la atención que la exigencia al proponente fuera de 30 mil usuarios, cuando hoy en Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y Santa Lucía habitan 109.856 personas, de acuerdo con las proyecciones del Dane.
También llama la atención que mientras en la parte técnica evaluaron lo que pasa en España, en la revisión de los documentos de las personas proponentes tuvieron en cuenta los certificados entregados en Colombia por la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría General, pero no pidieron antecedentes en España de los proponentes oriundos de esa nación.
Si hubiese sido así hubieran encontrado que Francisco Olmos Fernández – Corugedo, en su calidad de exgerente de Triple A, está procesado en su país en el escándalo judicial de Inassa y Canal Isabel Segunda, en la llamada Operación Lezo.
La publicación ibérica OK Digital informó, a finales de julio pasado, que el juez español Manuel García Castellón, al negarle a Olmos el archivo de su proceso, calificó la compra de Inassa como “fraudulenta” y sostuvo que los hechos denunciados “sí revisten una evidencia directa de la participación del investigado (Francisco Olmos) en los delitos de malversación de caudales públicos, organización criminal y blanqueo de capitales, sin perjuicio de que se revelen otros ilícitos en el transcurso de la investigación”.
Tarifas y subsidios
Es decir que mientras en su país Olmos es procesado penalmente, en el Atlántico encabeza un consorcio que de 2017 a 2037 recibirá 172.153 millones de pesos por subsidios de acueducto y alcantarillado que cederán los municipios de Aresur.
Además, el consorcio escogido cobrará inicialmente por el servicio de agua y alcantarillado para el estrato 1 una tarifa mensual de 30.396 pesos; para el estrato 2 de 42.555 pesos y para el estrato 3 de 45.903 pesos. Estas tarifas solo podrán incrementarse anualmente de acuerdo con el Índice del Precio al Consumidor, o costo de vida.
De acuerdo con la propuesta que le fue aceptada, el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico debe invertir 28.667 millones de pesos en los 20 años de operación, que comenzará en febrero de 2018.