EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Aida Merlano y Nini Johana Úsuga.
Aida Merlano y Nini Johana Úsuga.
Foto
Archivo EFE

Share:

“La conocí en El Buen Pastor”: hermana de 'Otoniel' habló de su vínculo con Aida Merlano

La exsenadora hablaría en un audio de la cercanía con la organización criminal el 'Clan del Golfo'.

El audio revelado por El Tiempo, atribuido presuntamente a la excongresista Aida Merlano, sigue generando más escándalos.  

En esta ocasión, según el medio nacional algunos apartados hacen referencia a una supuesta cercanía con Nini Johana Úsuga, la hermana del jefe del 'Clan del Golfo' Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’; y con otros miembros de esa organización criminal.

“Una corte federal dejó en libertad a Nini Johana, con el alias de la 'Negra', el pasado 16 de febrero por tiempo cumplido. Y fuentes cercanas al caso aseguran que la mujer evalúa mecanismos para quedarse en ese país después de demostrar que no tiene deudas con la justicia y de que no colaboró para quedar libre. Por eso Nini había guardado silencio”, indicó el medio.

En el audio se escucha hablar sobre un millonario cobro de una deuda a un político de la Costa: “Eso ya es vox populi, el ‘Chiquito Malo’, los ‘Gaitanistas’, los ‘Rastrojos’ de verdad, los nacionales. Bueno, los ‘Costeños’ (...) hay otro grupo. Son 4 grupos que mandan allá fuerte, son, mejor dicho, compadres prácticamente (...) Me quieren, me adoran. Eso, mejor dicho. De 'la Nena', eso no me bajan, la ‘Comadre’”. 

“Conocí uno que es el que manda de aquel lado. Que te digo que es del que está preso o sea de ‘Otoniel’. Tú sabes que yo soy amiga de la hermana. Es una gran amiga la hermana de él. Ellos tienen cédulas en toda Colombia y tienen una base de datos que te conocen h.p., cualquier persona que haya tenido hasta un roce por microtráfico o por algo (...) entonces resulta que con ellos fue que averigüé”, agregaría la mujer en su conversación.   

En el ‘rompecabezas’ que armó El Tiempo, se indicó que Nini Johana Úsuga les hizo llegar su supuesta cercanía con Aida Merlano.

"Estuve recluida en el Buen Pastor desde febrero del 2015 hasta diciembre de 2020 cuando fui extraditada a este país (Estados Unidos). Durante mi estancia en el Buen Pastor conocí a la señora Aida Merlano. Ella estuvo recluida en el patio 8 y yo en el patio 7. Ocasionalmente conversé con ella al igual que con muchas otras internas dentro de la amabilidad que debe existir en esas difíciles condiciones de reclusión. No tengo una relación de amistad con ella distinta a que estuvimos detenidas en el Buen Pastor, mas no en el mismo patio", se lee en el mensaje que abogados de la ‘Negra’ le enviaron a ese medio.

Cabe recodar que Aida Merlano había asegurado que antes de ser deportada desde Venezuela, “había dejado amigas en su primer paso por la cárcel de mujeres El Buen Pastor (en donde hoy está recluida)”.

Nini Johana, también reveló que sostuvo conversaciones por redes sociales con la exsenadora. 

"Jamás me solicitó, y no tendría por qué hacerlo, apoyo alguno. Reitero: las pocas veces que conversé con ella personalmente o a través de alguna red social fueron conversaciones relacionadas con las vivencias de nuestras hijas adolescentes", dijo Úsuga.

"Rechazo que se vincule mi nombre con cualquier actividad ilícita o relacionada con las actividades de mi hermano. He pagado con creces algunos errores del pasado. Como lo dijo mi abogado: Nunca debí ser extraditada a este país. Espero poder hacer una vida normal después de responder como lo he hecho ante la justicia de Colombia y de los Estados Unidos", terminó.