La percepción ciudadana es cada vez más positiva.
Foto
Archivo

Share:

La ciudad va por buen camino y los barranquilleros se sienten más seguros

Encuesta de percepción ciudadana, de Barranquilla Cómo Vamos, también revela alto nivel de favorabilidad en imagen y gestión del Alcalde, Alejandro Char.

Para los barranquilleros las cosas en la ciudad marchan por buen camino y se sienten cada vez más seguros.

Así lo revela la encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos - 2016 que consultó a los habitantes de la capital sobre clima de opinión, situación económica y pobreza, educación, salud, servicios públicos, hábitat urbano, seguridad y cultura ciudadana, participación ciudadana, cultura, recreación y deporte, Transmetro, vías y movilidad, medio ambiente, instituciones, gobierno y ciudadanía.

La encuesta también revela la percepción ciudadana frente al Alcalde, Alejandro Char Chaljub, con una imagen favorable del 90% (70% en 2015) y una aprobación a su gestión del 76% (52% en 2015).

De acuerdo con la encuesta, el 46% de los barranquilleros considera que la situación económica en su hogar ha mejorado en el último año, el 41% señala que se mantiene igual y el 13% opina que ha empeorado.

En este mismo sentido, el 86% no se considera pobre mientras que el 14% si lo cree. En 2015, la percepción de no pobreza se encontraba en el 76%.

Igualmente, el 14% aseguró que en las últimas algún miembro del hogar tuvo que comer menos de 3 comidas diarias porque no había suficientes alimentos, mientras que el 86% señaló no haber vivido esa situación.

Educación

La encuesta también consultó la asistencia de niños y jóvenes, entre 5-17 años a establecimientos educativos.

El 3% señaló tener niños, pero que ninguno asiste a instituciones educativas; el 7% respondió que asisten a establecimientos públicos y privados; el 61% a colegios públicos y el 29% a privados. Esto significa que el 97% de los niños de los hogares encuestados asisten a instituciones educativas.  

El 90% se siente satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes, el 87% en colegios públicos y el 94% con la educación privada.

Adicionalmente, el 92% siente satisfacción con la educación que reciben los jóvenes que asisten a un establecimiento de educación técnica, tecnológica o universitaria. En el 33% de los hogares entrevistados hay jóvenes que asisten a establecimiento de educación superior.

Salud

En cuanto a la salud, el 95% dijo estar afiliado, es cotizante o es beneficiario de alguna entidad de seguridad social en salud, como una entidad promotora de salud EPS o a través del Sisben. El 60% en el régimen contributivo, el 37% en el subsidiado o Sisben y el 3% en el especial.

El 68% asegura estar satisfecho en el régimen contributivo, el 73% en el subsidiado o Sisben y el 63% en el especial.

El 72% dijo gozar de buena salud en el último año, regular el 25% y mala el 3%. El renglón de 18 - 25 años representa el mayor porcentaje, con el 83%.

Servicios Públicos

También fue consultada la opinión acerca de los servicios públicos.

El 85% se siente satisfecho con el servicio de agua, el 85% con el de alcantarillado, el 80% con la telefonía celular, el 90% con el de aseo, el 91% con el gas domiciliario y el 58% con el internet.

En el caso de la energía, hay una insatisfacción del 45% frente a una satisfacción del 36%. En 2015 la insatisfacción era del 37%, lo que significa que aumentó.

Hábitat urbano

En este punto, el 82% de los ciudadanos se siente satisfecho con el barrio donde vive, destacando en un 44% las zonas verdes, 59% el alumbrado público, 56% las vías y en 49% el espacio público.

El 75% dijo vivir en casa propia, el 20% en arriendo y el 4% en usufructo. Los 5 principales motivos por los cuales no tienen vivienda propia son: les interesa comprar, pero no tiene para la cuota inicial, 45,2%; les interesa comprar, pero no tiene subsidio de vivienda, 34,7%; no ha buscado vivienda, 15,9%; le interesa comprar pero no conoce los procedimientos, 15,2% y no le interesa tener vivienda propia, 11,8%.

Seguridad ciudadana y cultura

En los barrios, el 52% se sienten seguros y el 25% inseguros. Consideran como los problemas más graves los atracos callejeros (72%), pandillas (21%), atracos a tiendas (18%), drogadicción (17%), tráfico de drogas (10%), asaltos a casas (8%) y robos de autos o partes de estos (7%).

En cuanto a la ciudad, la percepción de seguridad aumentó de 34% al 42% mientras que la de inseguridad disminuyó del 25% al 24%.

El 15% sostiene que en el último año fue víctima de un delito, mientras que el 85% respondió que no.

Sin embargo, el 58% indicó no haber denunciado el delito, mientras que el 42% dijo que sí.

Clima de opinión - por buen camino

Para el 78% las cosas en Barranquilla van por buen camino, frente a 22% que dice que no.

El 88% se siente satisfecho con Barranquilla como ciudad para vivir, mientras el 4% se muestra insatisfecho.

Al tiempo que el 87% se siente orgulloso de la ciudad, percepción que en 2015 era del 80%.

Participación y convivencia ciudadana

La encuesta también le consultó a los ciudadanos las acciones para resolver problemas personales o comunitarios en el último año.

El 12% presentó quejas o solicitó apoyo de las autoridades; el 8% se organizó con otras personas afectadas y firmó peticiones o cartas, mientras que el 86% no realizó ninguna acción.

Las razones para participar en estas actividades fueron: el Estado no ha servido para solucionar (35%), es un deber participar, es interesante (44%), para recibir beneficios personales o reconocimiento social (9%), otro (5%) y no sabe (6%).

Cultura, recreación y deporte

Los barranquilleros respondieron a las actividades en las que participaron en el último año: ninguna (16%), visitar monumentos - sitios históricos (6%), leer periódicos y revistas (54%), leer libros (32%), visitar museos - bibliotecas (10%), Carnaval (51%), tertulias (5%), festivales populares (13%), conferencias (13%), ferias (15%), conciertos (18%), cine (32%) y teatro (8%).

El 75% se siente satisfecho con la oferta cultural en la ciudad.

En cuanto a las actividades recreativas: ninguna (18%), ir a la playa (36%), restaurantes (49%), centros comerciales (54%), ir a bailar (23%), parques (44%), ciclovías (4%), practicar algún deporte (23%), espectador de algún deporte sin incluir TV (18%).

El 76% se siente satisfecho con la oferta deportiva en la ciudad.

Transmetro y movilidad

A la pregunta sobre los trayectos habituales, el 46% afirma que toman el mismo tiempo, el 39% más tiempo y el 15% menos tiempo.

Para el 61% su transporte habitual es el público, el 25% privado, 6% el Transmetro, 2% informal y 6% humano (a pie/bicicleta).

La satisfacción de los servicios es del 56% con Transmetro; 70% de buses, busetas, microbuses, ejecutivo y colectivo; 81% con taxis; 65% con Uber y 70% con el informal.

En aspectos relacionado con el tránsito, hay satisfacción del 69% con semáforos; 48% con las cebras; 32% con agentes y policías; 38% con campañas educativas; 31% con total cumplimiento de las normas; 50% en la atención de accidentes; 32% con los paraderos y 33% con los puentes peatonales.

Sobre los problemas más graves en cuanto a la seguridad y convivencia que se presenta en Transmetro, el 36% considera la falta de cultura, el 20% a la inseguridad y robos y el 15% a la insuficiencia de buses.

La encuesta da a conocer la percepción ciudadana frente a empresas e instituciones.

Así, el Sena tiene una favorabilidad de 97%; Parque Cultural del Caribe, 97%; Gases del Caribe 96%; Centro de Eventos Puerta de Oro, 96%; Zoológico, 92%; Triple A, 87% y el Concejo, 51%.

Con imagen desfavorable se encuentran: Electricaribe, 74%; Policía de Tránsito, 59% y Policía Nacional, 46%.

Finalmente, pregunta si conoce, ha oído hablar o ha visto algo de Barranquilla Cómo Vamos: el 31% dijo si y el 69% señaló que no.

Ficha técnica

Realizada por: Universidad del Norte

Encomendada y financiada por: Barranquilla Cómo Vamos

Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres mayores de 18 años. Residentes habituales de Barranquilla en todas sus localidades.

Fecha de realización del trabajo de campo: Del 15 de noviembre al 6 de diciembre de 2016.

Área/cubrimiento: Barranquilla.

Temas a los que se refiere: Clima de opinión, situación económica y pobreza, educación, salud, servicios públicos, hábitat urbano, seguridad y cultura ciudadana, participación ciudadana, cultura, recreación y deporte, Transmetro, vías y movilidad, medio ambiente, instituciones, gobierno y ciudadanía.

Entidades y personajes por los que se indagó: El Alcalde Alejandro Char Chaljub, el Concejo de Barranquilla, Gases del Caribe, Electricaribe, Triple A, Policía de Tránsito, Policía Metropolitana, SENA, Parque Cultural del Caribe, Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, Zoológico de Barranquilla y Barranquilla Cómo Vamos.

 

Más sobre este tema: