Alias 'Memo Fantasma'
Alias 'Memo Fantasma'
Foto
Fiscalia.gov

Share:

A la cárcel ‘Memo Fantasma’ por presunto lavado de activos por $54.000 millones

Se identificaron alrededor de 46 bienes adquiridos en el marco de una operación de lavado de activos.

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’, señalado de lavar millonarios activos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Acevedo Giraldo, supuestamente, dirigía una estructura criminal que habría blanqueado dinero de origen ilícito, a través de, por lo menos, cinco empresas.

Además, se determinó que la organización estaría dedicada al lavado de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles, cuyo objetivo era dar apariencia de legalidad a los recursos de grupos al margen de la ley, especialmente, de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC.

Las presuntas maniobras ilegales detectadas en la investigación se realizaron entre 2005 y 2020. En este tiempo, al parecer, fueron adquiridas tres propiedades: una en Bogotá y dos haciendas en Córdoba. Estos predios, subdivididos, conformarían 46 bienes, cuyo valor asciende a $54.184’700.084.

Por estos hechos, Acevedo Giraldo fue imputado por delitos como lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó cargos y, por disposición del juez de control de garantías, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

Más sobre este tema: