La Gobernadora Elsa Noguera con los damnificados del invierno.
La Gobernadora Elsa Noguera con los damnificados del invierno.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

“La ayuda es ahora, no en enero”: el reclamo de la Gobernadora a la UNGRD

La gobernadora Elsa Noguera dijo que su administración ha entregado ayudas a más de 10.000 familias y trabaja con maquinarias.

La gobernadora Elsa Noguera elogió este martes el sentido de solidaridad de los atlanticenses con la tragedia que viven más de 9.000 familias damnificadas de la ola invernal.

Dijo que su administración ha entregado ayudas a 22.998 personas que están sufriendo por uno de los peores inviernos de los últimos años.

Esas familias han recibido kits de aseo y alimentarios, colchonetas y agua, entre otros.

“Impresionante la cantidad de lluvia, la cantidad de familias que han visto cómo se inundan sus casas. Necesitamos mucho más apoyo inmediato del Gobierno porque la gente tiene la necesidad ahora, no en diciembre, no en enero, es ahora”, expresó.

Recordó el llamado al Gobierno Nacional en cuanto a la ayuda humanitaria y la maquinaria necesaria para realizar las distintas obras de mitigación en las poblaciones afectadas.

También destacó la labor de los secretarios de la Gobernación que se han encargado de distintas poblaciones y han unido fuerza con las alcaldías y las Unidades de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta este lunes 14 de noviembre se recibieron en el centro de acopio dispuesto por la Gobernación en Barranquilla, en el parqueadero del estadio Édgar Rentería, (carrera 61b con calle 48) un total de 110.623 ayudas.

La ciudadanía se ha acercado para entregar artículos de aseo, alimentos, colchonetas, sábanas, agua, ropa, entre otros, los cuales han sido entregados en poblaciones como Piojó, San Juan de Tocagua, Isabel López, La Peña, Usiacurí, Candelaria, Sabanagrande, Polonuevo, Repelón, Santa Cruz, Luruaco, Palmar de Candelaria, Pendales, Campo de la Cruz y Sabanalarga.

Elogió la solidaridad de los barranquilleros y los atlanticenses con las familias afectadas por el invierno.

"Se han recibido mercados de grandes empresarios, pero también donaciones de ciudadanos de a pie, de la señora que dona el anaquel de huevo, o la vecina del estadio que siempre ha recibido ayudas y hoy dice "quiero ayudar"", afirmó la Gobernadora.

Con apoyo del Ejército, la Gobernación limpió el arroyo que afectó a los sectores de San Carlos segunda etapa y Puerto Amor, en Sabanalarga.

Dentro del balance, 146 familias de Piojó fueron reubicadas debido a los movimientos de tierra que se registraron el pasado 6 de noviembre, mientras que en Usiacurí fueron reubicadas 13 familias. En estas dos poblaciones, los afectados están recibiendo subsidios de arriendo temporal.

Para el caso de Piojó, la Secretaría de Salud del Atlántico adelanta jornadas de bienestar animal con las mascotas de las familias damnificadas y animales en condición de calle.

Además se entregaron comederos con alimento concentrado para los animales en condición de calle, entrega de concentrado a los dueños de mascotas, que provienen de las donaciones recibidas en el centro de acopio, y el censo e implementación de microchips a los animales en condición de calle.

Un equipo de la Gobernación, con el apoyo del equipo de enfermedades transmitidas por vectores, adelantó acciones para la recolección de inservibles, y se capacitó a la comunidad en medidas de prevención y en la importancia de eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

En el corregimiento de La Peña (Sabanalarga) fueron reubicadas en albergues 46 familias, y en Repelón 100 familias fueron trasladadas a cuatro albergues localizados en instituciones educativas que no estaban siendo utilizadas.

En el municipio de Luruaco ya fueron entregadas ayudas al 100 por ciento de la población reportada con afectaciones, gracias a las donaciones de los atlanticenses.

En San Juan de Tocagua avanza el desbloqueo de la obstrucción que impide drenar las aguas a su ciénaga, con el apoyo de la comunidad.

Para el caso de Sabanalarga, fueron priorizados inicialmente ocho barrios, de los 50 que resultaron afectados el fin de semana anterior.

Las labores de limpieza comenzaron con maquinaria pesada en el cuerpo de agua del barrio Puerto Amor y, con la ayuda de 10 jornales, se han limpiado los canales donde la maquinaria no puede llegar. Este barrio también recibió ayudas alimentarias.

Censo de familias damnificadas en el municipio de Manatí.

Como parte del balance, en los barrios Evaristo Sourdís y San Carlos, la Gobernación también dispuso maquinaria pesada, con apoyo del Ejército Nacional y de los jornales de la zona.

En el corregimiento de Aguada de Pablo los damnificados recibieron 196 mercados y se están haciendo obras de mitigación como muros de contención. Además, se entregarán sacos para taponar los lugares donde esté ingresando agua del Embalse del Guájaro.

En La Peña, también se realiza la labor de drenaje con motobombas, sigue la instalación de sacos y se han entregado ayudas alimentarias a los damnificados.

La gobernadora indicó que durante la semana pasada, la Secretaría de Infraestructura trabajó con maquinaria amarilla y logró habilitar el paso de vehículos livianos en las vías Aguas Vivas (Piojó) – Usiacurí; Isabel López - Usiacurí y Juan de Acosta - Chorrera.

Además, retroexcavadoras limpiaron y removieron residuos sólidos de los cauces y box coulvert de los arroyos Marón en Usiacurí, San Blas en Malambo y arroyo Grande de la Cantillera en dos puntos de Galapa.

La Secretaría de Educación, en un trabajo articulado con directivos y docentes, ha garantizado la prestación del servicio educativo en las cinco sedes educativas que han servido de albergues temporales.

En la sede principal de la IE San Antonio de Piojó, se atienden a los estudiantes de manera remota; algunos docentes que viven en los municipios cercanos están recibiendo a los estudiantes en sus casas y el resto está trabajando bajo la modalidad de Escuela en Casa.

La sede principal y la sede 2 de la IE La Peña, en el municipio de Sabanalarga; la IE José David Montezuma- sede Diego Castro y la IE Rotinet, en Repelón, están garantizando la atención a los estudiantes con la estrategia Escuela en Casa y con la entrega de guías de apoyo a docentes.

Además se trabaja en el diseño de un plan de acompañamiento complementario a los estudiantes, de la mano con rectores y docentes, la asesoría a los establecimientos educativos para la priorización de aprendizajes y la implementación de un plan de acompañamiento socioemocional a las familias afectadas por la ola invernal en el departamento.

Parte de las ayudas solidarias recibidas para los damnificados.

Atendiendo el llamado de la Gobernación, la Triple A restableció el suministro de agua en el menor tiempo posible en la zona afectada y, de manera preventiva, realizó la limpieza de las pozas sépticas del municipio, que estaban llenas debido a las fuertes lluvias.

En el corregimiento de La Peña llegó con galones de agua e instaló tanques provisionales de almacenamiento, para asegurar el suministro del líquido al albergue.

Esta misma empresa prestadora llegó con colchonetas, mercados y su equipo de ingenieros ha estado presto a las soluciones que los damnificados necesitan, según el balance de la Gobernación sobre la atención a la presente ola invernal.