El faro de Puerto Colombia.
El faro de Puerto Colombia.
Foto
Tecnoglass

Share:

La alta tecnología del faro de Puerto Colombia, en la 'Ventana de Sueños'

La majestuosa obra de Tecnoglass.

Al interior del faro que está cerca de ser entregado por la empresa donante Tecnoglass en el municipio de Puerto Colombia suceden una serie de procesos de alta tecnología que convertirán a la estructura en un módulo interactivo como no hay otro en el país.

Además de la baliza que corona la estructura a 70 metros de altura que generará destellos a más de 20 millas náuticas, el equivalente en kilómetros a 37, el inmenso cono de acero revestido en cristal de alta gama aloja más de 55 mil bombillos led que generarán un patrón de iluminación que hará ver la estructura como un gran edificio lumínico en tonos azules degradados.

Para lograr esta obra de ingeniería eléctrica, que más parece una de arte, se requirió de cerca de 100 mil tornillos en su fachada, 25 toneladas de aluminio que equivalen al peso de cuatro elefantes africanos adultos, 8 kilómetros de sello de silicona de alta calidad para la junta de los vidrios, 1.588 metros de vidrio laminado con varias tonalidades de azul, se utilizaron también 2.300 metros de cable de energía y 8 kilómetros de cable de señal conectados a los controladores de iluminación.

Al interior de la estructura se instaló un centro de control que dominará de manera remota el sistema de iluminación de tal forma que a distancia se podrán variar los patrones de las figuras que vaya formando la vela que simula este coloso que parecerá moverse al ritmo de la música cuando de eventos públicos y recreativos de trate.

Al interior de la estructura hay un sofisticado sistema tecnológico que iluminará permanentemente el faro. La baliza que guía a los barcos se alimentará de energía solar.
Por ejemplo, desde ya este lugar será el epicentro de la celebración del aniversario de Puerto Colombia que tiene por fecha de inauguración el 31 de diciembre de 1888, día en que el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros puso en funcionamiento el muelle que en su momento fue el más largo del mundo.

Por ese muelle entró mucho del desarrollo y del progreso del país en el siglo 20, llegó la energía, la telefonía, los semáforos, la aviación, el fútbol, rodó el primer vehículo en Colombia y se generó la mezcla de muchas culturas que hoy enriquecen y pueblan al país.

El tótem ajolará los apellidos de las familias migrantes y la reseña de monumento.
Para ello, el monumento tendrá un museo al aire libre sobre paneles de cristal iluminado que contarán esa historia. Stephan Chahin, el encargado del desarrollo por parte de Energía Solar relata que en el tótem que se instaló en la parte baja de la rotonda se incluyeron los apellidos de los migrantes que entraron por Puerto Colombia gracias a una investigación que hizo de estos registros la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Puerto Colombia en los archivos que aún se conservan en la aduana.

Se espera que la baliza empiece a emitir destellos antes de terminar el año 2023, momento en que se inaugurará esta obra que promete colocar a este lugar del departamento en el primer lugar de interés turístico en el país. El nombre del faro será seleccionado en una convocatoria que hará próximamente Christian Daes, COO de Tecnoglass en su cuenta de X, para que sean los propios beneficiarios del monumento quienes lo bauticen.

Este 31 de diciembre se contarán allí los 12 segundos que marcan el final de un ciclo, se despedirá el año en que se inauguró el faro para darle la bienvenida al nuevo en medio del júbilo que seguramente generará la obra.

Son 55 mil luces alojadas en 200 paneles que se convierten en las “ventanas” de iluminación que hacen de esta una obra única en su género.

 

 

Más sobre este tema: