El Alcalde Jaime Pumarejo recorriendo las vías del sector.
El Alcalde Jaime Pumarejo recorriendo las vías del sector.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

La Alboraya, de las calles de piedra y polvo a la plena pavimentación

El proyecto también incluye instalación de redes de acueducto y alcantarillado.

Hoy lo cuenta en medio de la risa cómplice de sus vecinos, pero el susto que vivió por instantes Rosmery Romero en medio de una celebración de Año Nuevo al caerse en la calle empedrada en la que ha vivido sus 49 años en el barrio La Alboraya llevó a que la fiesta se suspendiera.

Esta barranquillera dedicada a la docencia narra que intentaba caminar con sus tacones saludando casa a casa cuando se enredó en la arena y las piedras de la vía destapada y se fue al suelo. Fueron los más jóvenes de la cuadra quienes la ayudaron a levantarse y sacudirse.

De los raspones y el duro golpe quedó la precaución de caminar las calles con más cuidado, no solo ella, sino la comunidad completa que había luchado por más de 60 años para lograr la pavimentación del barrio, que pronto se verá materializada. Hoy, cinco vías separan este sector de poder completar en un 100% esta pavimentación.

“Yo nací en este sector y para mí es una felicidad ver hecho realidad este pavimento porque lo hemos anhelado por muchos años. Muchos vecinos de generaciones anteriores fallecieron sin poder verlo, y hoy podemos decir que ya es una realidad y pudimos verlo gracias a toda la gestión que se hizo ante la Alcaldía”, expresa.

Maquinaria pesada trabajando en el barrio.

Rosmery recuerda que era común que los adultos mayores se cayeran, además, que la mala condición de las vías impedía el acceso de los carros que no llegaban directamente hasta las viviendas, ni podían recibir los servicios de urgencias o transporte de manera digna, sino que era necesario bajarse en alguna esquina y caminar.

Ahora, asegura que, viendo el panorama, la situación cambiará totalmente para todos los residentes.

“Vamos a tener acceso a las vías, el tránsito va a ser diferente y nuestras casas se van a valorizar. Esto va a cambiar el entorno para nuestra comunidad, mejora la calidad de vida de nuestros niños. Ya nos podemos desplazar a un parque cerca que ahora tenemos”, dice.

Con el propósito de inspeccionar el avance de las obras en dos puntos del barrio La Alboraya, que pronto estará 100% ejecutado, el Alcalde Jaime Pumarejo recorrió sus calles en compañía del Secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

“Nos hemos comprometido con la comunidad no solo a terminar las vías que le hacen falta al barrio, sino también a mejorar un box culvert que va a aumentar y mejorar la capacidad de drenaje de este arroyo, cerca al parque Jardín Botánico, y también a mejorar un espacio remanente, que es un sitio de oscuridad y vicio”, indicó.

El espacio adicional que será intervenido se volverá un escenario agradable con un parque y buena iluminación, lo que representará mejoría en la calidad de vida de todos los habitantes.

El Alcalde Jaime Pumarejo dialogando con un vendedor ambulante.

De acuerdo con el Secretario Rafael Lafont, la pavimentación del barrio comprende también la instalación nueva de las redes de acueducto y alcantarillado, ya que todas las vías requerían el cambio de estas.

“Con estas vías que se está interviniendo el barrio quedará 100% pavimentado, tal como lo pidió el Alcalde Jaime Pumarejo de dejar todo el suroriente, suroccidente y Metropolitana de la ciudad 100% pavimentado y en eso estamos trabajando”, dijo Lafont.

El funcionario indicó que en las cinco vías que se intervienen son 518 metros lineales, con una inversión aproximada de 1.000 millones de pesos. La obra ya tiene en un 50% trabajadas las vías y se aspira a que en cuestión de 2 meses aproximadamente -ya que está en época invernal- para diciembre los vecinos tengan las vías terminadas.

 

Más sobre este tema: