El “doloroso accidente” de militares de la Fuerza Aérea que se encuentran en investigación
El “doloroso accidente” de militares de la Fuerza Aérea que se encuentran en investigación
Foto
EFE

Share:

Justicia penal militar también investiga el accidente de Fuerza Aérea en Medellín

El propósito es conocer las causas del accidente de manera expedita.

La justicia penal militar también investiga el accidente ocurrido en Medellín, el pasado 11 de agosto, cuando dos militares Jesús Lacides Mosquera López, Técnico Subjefe, y Sebastián  Gamboa Ricaurte, Técnico cuarto, perdieron la vida al caer durante una revista aérea en la que participaban.

Así lo indicó la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado de prensa en el que informó que "el Gobierno Nacional dispuso realizar las investigaciones con el propósito de establecer la verdad de lo ocurrido, haciendo uso de todos los recursos técnicos y científicos que permitan establecer la causa del mismo".

"La Justicia Penal Militar, como órgano competente para investigar asuntos relacionados con operaciones militares y otros eventos en actos del servicio, también adelanta investigación por estos hechos, contando con el suficiente acervo probatorio, para contribuir en la búsqueda de la verdad y coadyuvar con la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento de los hechos", se lee.

Señalan que "la Fiscalía General de la Nación  tiene la facultad para investigar y establecer las causas de este accidente y actualmente adelanta el proceso".

En otro punto sostiene que "en Colombia existen instituciones con capacidad técnica, científica y la experiencia necesarias para realizar pruebas y análisis de laboratorio que apoyen la labor investigativa de este evento operacional, como ya se ha realizado en otros accidentes aéreos en el pasado. No obstante, se acudirá a instituciones en el exterior, con amplia experiencia y capacidades investigativas, como el FBI u organizaciones especializadas en investigaciones de accidentes aéreos, para confirmar los hallazgos de las investigaciones adelantadas en Colombia".

La Fuerza Aérea indicó que "la Fiscalía General de la Nación tiene, bajo su control y en cadena de custodia, suficiente material probatorio para adelantar los análisis y pruebas científicas a fin de establecer las causas de la ruptura de la soga empleada en el sistema SPIES."

Explicaron que tanto "el Gobierno Nacional como el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana quieren dar celeridad al proceso y tener una respuesta pronta, técnica y científicamente soportada".

Y que el propósito es conocer las causas del accidente de manera expedita, para dar respuesta amplia y suficiente a las familias, a los colombianos y a las instituciones.