Junta del Banco de la República sesionó de forma virtual.
Junta del Banco de la República sesionó de forma virtual.
Foto
BanRep

Share:

Junta Directiva del BanRepública, por mayoría, redujo la tasa de interés a 2,75%

Se ubica en su nivel histórico más bajo.

La Junta Directiva del Banco de la República reunida este viernes, por mayoría, redujo su tasa de interés en medio punto porcentual a 2,75%, en el nivel histórico más bajo.

"De esta manera se da continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria", agregó el Emisor en un comunicado divulgado tras la reunión virtual.

 Según el Banco, esta decisión tomó en consideración los siguientes elementos: 

- En abril la inflación se ubicó en 3,5%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,9% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva.  

- Las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral. 

- Los indicadores de los mercados financieros se han corregido en las últimas semanas y las condiciones de financiamiento del país han mejorado. Las medidas del Banco de la República han contribuido a estos resultados y se continuarán adoptando con ese propósito. 

Y añade: "En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía".

La decisión contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta. Los miembros restantes votaron por reducir la tasa en un cuarto de punto porcentual. 

 

Más sobre este tema: