La evolución de 'Julia'.
La evolución de 'Julia'.
Foto
Ideam

Share:

‘Julia’ es declarado huracán durante su paso por San Andrés y Providencia

Se desplaza a una velocidad de 28 Kms/h.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió la declaración de huracán de la tormenta tropical ‘Julia’ durante su paso por San Andrés y Providencia.

“Confirmamos de acuerdo al último reporte del @NHC_Atlantic la declaración de ‘Julia’ como huracán justo en el momento en que pasa por la isla de San Andrés”, notificó el Ideam.

El fenómeno avanza con vientos sostenidos de 120 Km/h y se desplaza a una velocidad de 28 Km/h. 

Por esta razón en la isla continúa el estado de alarma.

Al respecto el Ideam emitió el siguiente reporte:

El Ideam como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que el huracán ‘Julia’, en el Mar Caribe, se caracteriza por una zona de baja presión de 990 hPa, cuyo centro se localiza en las coordenadas 12.5 °N 81.7 °W, continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 28 km/h (15 nudos), vientos sostenidos de 120 km/h, con posibles ráfagas de mayor velocidad. 

En el momento se ubica a 101 Kms de distancia de la Isla de Providencia y 6 Km de San Andrés.

Se pronostica que el huracán ‘Julia’ se mantenga en su trayectoria hacia el occidente, que continúe como huracán en la noche de hoy y madrugada del domingo, alejándose de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; según los últimos análisis, actualmente el huracán ‘Julia’ esta sobre la Isla de San Andrés.

El Centro Nacional de Huracanes - NHC, por sus siglas en inglés, en conjunto con el Ideam, han acordado emitir una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que las condiciones de huracán están presentes en el área bajo vigilancia. 

Es probable continúen vientos sostenidos de 120 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago.

Según el modelo de pronóstico del modelo WW3 de Dimar se estima incremento de la altura y el oleaje en el Mar Caribe occidental para el día de hoy 8 de octubre de 2022 con valores de hasta 4 m en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

 

Más sobre este tema: