Soldados del Ejército Nacional.
Soldados del Ejército Nacional.
Foto
Foto referencia.

Share:

A juicio exoficial del batallón La Popa por 127 ‘falsos positivos’

En Valledupar.

El coronel retirado del Ejército José Pastor Ruiz Mahecha fue imputado por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como uno de los máximos responsables de los llamados ‘falsos positivos’ cometidos por efectivos del batallón La Popa, de Valledupar.

Los magistrados decidieron remitir su caso a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, luego de que Ruiz Mahecha no reconociera su responsabilidad en los graves hechos.

En estas circunstancias enfrentará un juicio adversarial y de ser hallado culpable podría ser condenado hasta con 20 años de cárcel. 

Ruiz Mahecha no aceptó su autoría en los crímenes de lesa humanidad, de asesinato y desaparición forzada, y el crimen de guerra de homicidio.

El oficial buscaba tumbar este proceso argumentando que la JEP no tenía competencia para obligarlo a comparecer, y que prefería quedarse en la jurisdicción penal ordinaria. 

El uniformado sostenía que, una vez la justicia ordinaria resolviera la acción de revisión de una de las condenas en su contra, decidiría si se acogía o no a la JEP.

Sin embargo, los magistrados dejaron claro que la JEP tiene competencia prevalente y preferente respecto de los miembros de la fuerza pública involucrados en el conflicto armado, en graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario como los 'falsos positivos'.

Los magistrados advirtieron también que el sometimiento de los integrantes de la fuerza pública es obligatorio y no voluntario. 

Con este uniformado, ya son tres los exaltos oficiales del batallón La Popa que deberán enfrentar un juicio adversarial al no reconocer su responsabilidad por su liderazgo y participación en el plan criminal con el que se asesinaron y desaparecieron forzadamente a 127 personas que luego presentaron como resultados operacionales legítimos, entre enero de 2002 y julio de 2005. Los otros dos son los también coroneles (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez y Juan Carlos Figueroa Suárez.

Según detalles de la investigación de la JEP, revelados en julio de este año, “el 87 por ciento de resultados en el Batallón La Popa, de 2002 a 2005, fueron asesinatos y desapariciones”.

Más sobre este tema: