Por decisión judicial la Asamblea del Atlántico debe suspender la elección de Contralor Departamental.
Foto
Asamblea del Atlántico

Share:

Juez suspende proceso de elección de Contralor en el Atlántico

Admitió tutela por presunta vulneración de la participación de la mujer.

El Juez Tercero de Ejecución de penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Ramiro Rafael Díaz Barreto, ordenó a la Asamblea del Atlántico la suspensión del proceso de elección de Contralor Departamental.

La decisión fue adoptada al admitir una acción de tutela interpuesta por Janeth González Cabrera contra la Gobernación del Atlántico, la Asamblea y la Universidad Católica, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la participación adecuada y efectiva de la mujer y derecho a estar en la lista de elegibles.

Según el Juez, el proceso debe ser suspendido hasta que se produzcan los resultados de la acción constitucional impetrada.

En su fallo el Juez precisa que la accionante solicitó como medida provisional que se ordene la suspensión del proceso de elección hasta que el derecho fundamental sea restituido, “solicitud que eleva ante la inmediatez de garantizar el derecho vulnerado y el daño irreparable”.

En consecuencia, el Juez, “en aras a establecer si efectivamente se ha vulnerado o hubo vulneración o amenaza de violación de alguna o algunos de los derechos fundamentales y constitucionales de que es titular la persona natural objeto de esta acción”, resolvió admitir en debida forma la acción de tutela por cumplir los requisitos de Ley.

Los ternados por la Universidad Católica para reemplazar al actual Contralor Luis Carlos Pertúz son: el exdirector de la Dian, Gustavo Amador Cortés y los exfuncionarios de la Contraloría General, Carlos Rodríguez Navaro y Eduardo Carballo Mass.

 

Más sobre este tema: