EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Los detenidos son de las registradurías de Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco y Santo Tomás.
Foto
Archivo

Share:

Juez dejó en libertad a Registradores Especiales de Barranquilla

No hubo suficientes pruebas contra estos implicados.

Un juez de Cartagena se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra los registradores especiales de Barranquilla, Carlos González y Boris Polo Padrón, dentro de la investigación que siguen las autoridades de una red dedicada al tráfico de migrantes.

Las otras personas detenidas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Sabanalarga, en el Atlántico.

Alberto Mario Vargas Llinás, uno de los tres defensores del registrador Boris Polo, dijo que agradece a la comunidad barranquillera las manifestaciones a favor de su defendido. "Afirmando que es un funcionario probo, honesto y transparente en cada uno de sus actos", sostuvo.

En declaraciones al periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y del portal ZonaCero.com, dijo que "hasta las 2 de la mañana fue la audiencia y la Fiscalía varió su postura frente al doctor Boris Polo y el doctor  Carlos González".

"Eso fue denigrante, indigno, creo que hubo ligereza por parte de la Fiscalía el haber solicitado esa medida tan fuerte y violenta de una captura con un despliegue afirmando que habían unos delitos graves y sobre todo en la trata de personas o migrantes. Ese es un delito gravísimo. Todo se desvirtuó, nunca la Fiscalía hizo la imputación de concierto para delinquir, pero sí presentó la trata de migrantes", añadió.

Según las autoridades los detenidos expedían registros civiles de nacimiento falsos a ciudadanos extranjeros.  En su mayoría eran ciudadanos venezolanos y cubanos, que pagaban sumas entre 600 mil y un millón de pesos. "Una vez obtenían su Registro Civil como ciudadanos colombianos, procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como colombianos, para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poderse mover, libremente, dentro del territorio nacional", sostuvo Migración Colombia en uno de los comunicados sobre el tema. 
 
Los detenidos trabajaban en los municipios de Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla.

Más sobre este tema: